Los premiados este miércoles por la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera.

La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera ha reconocido este miércoles las virtudes y el trabajo de varias empresas pitiusas que, en los últimos tiempos, han destacado por uno u otro motivo. Tras varios años sin celebrar su gala debido a la pandemia, la entidad entregó ayer sus Premios Posidonia a Solsulet, el Cine Regio y Agromartí.

La Mención Honorífica se otorgó a una empresa asturiana, Siroko, especializada en el mundo del deporte y que para promocionar sus productos en plena pandemia difundió el vídeo La Ibiza de verdad, promocionando la cara de la Isla menos conocida pero más auténtica.

Los galardonados recibieron en esta ocasión una obra pictórica del reconocido artista Mario Arlatti.

El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Guasch, señaló que con estos galardones reconocen a una parte del tejido empresarial de las Pitiusas que en los últimos tiempos ha sido capaz de reinventarse a pesar de los nuevos retos y dificultades.

«Queremos crear optimismo y energía positiva para seguir adelante», señalaron también desde la entidad, que acumula casi 120 años de historia.

Guasch aseguró que pretender ser el «altavoz» de tantos empresarios pitiusos que buscan una comunicación fluida con las instituciones para aunar esfuerzos y buscar soluciones a problemas comunes.

Premiados

Los propietarios del Cine Regio se llevaron ayer uno de los Premios Posidonia. La conocida sala ha cumplido recientemente 50 años de historia, por lo que los miembros de la Cámara de Comercio quisieron reconocer, además de su trayectoria e importancia, cómo sus responsables han sabido superar dificultades y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

Según se explicó ayer en la gala, esta empresa de Sant Antoni se creó en la década de los 70, aunque todo comenzó bastantes años atrás, cuando Vicent Torres fundó en la misma localidad el Cine Torres. Era 1931 y la apertura de una sala de cine en Sant Antoni cambió, sin duda, el mundo del ocio en Portmany.

En 1972, vista la gran afición al cine que existía en el pueblo, esta familia se animó a abrir el conocido Regio donde llegaban a caber hasta 900 personas. La primera película en proyectarse fue Love story y los responsables actuales todavía recuerdan el impacto que tuvieron films tan conocidos como El Padrino.

Aunque estuvieron a punto de cerrar con el paso del cine analógico al digital, los propietarios fueron capaces de salvar esta situación y precisamente bromearon ayer con la cantidad de retos y obstáculos que han tenido que superar en todos estos años de historia. «Después de la COVID, llegaron las plataformas», comentaron en tono divertido.

En relación a Agromartí, durante la gala los asistentes pudieron descubrir cómo este proyecto se creó en Formentera hace algunos años, cuando Martí Juan apostó por dedicarse al mundo de la agricultura de manera profesional viendo la elevada demanda que existía en la isla de productos kilómetro 0. Sus frutas y hortalizas han llegado a viajar a distintas ciudades europeas puesto que muchos turistas aprovechan sus viajes a Formentera para hacerse con ellas.

Sobre la otra empresa premiada, Solsulet, la Cámara de Comercio quiso destacar su capacidad de innovación en un sector como el de las energías renovables apostando para ello por las nuevas tecnologías.

«El premio supone un gran orgullo porque es una alegría que una entidad como la Cámara de Comercio reconozca nuestro trabajo», señalaron desde Solsulet.