Video grabado este mediodía en la salida del aeropuerto.

Decenas de vehículos, tanto taxis como particulares, protagonizaron ayer en el aeropuerto de Ibiza un sorprendente atasco que provocó la indignación de muchos. Según algunos, la llegada de cuatro vuelos con poco tiempo de diferencia puede ser una de las causas principales.

"Aena dice que pasa en momentos puntuales, pero estamos así todo el día", denunció a Periódico de Ibiza y Formentera un taxista de Sant Josep.

Los profesionales del volante criticaron que "no hay control de nada", pudiendo comprobar cómo numerosos turismos particulares intentaban incluso colarse por accesos no autorizados, por no hablar de las furgonetas de los 'piratas' "que se paran donde les parece".

Lo cierto es que la situación recuerda mucho a otros momentos vividos durante el verano de 2022, aunque con una ligera diferencia: aquellas situaciones tuvieron lugar principalmente en julio o agosto, en plena temporada turística, mientras que este año a comienzos de mayo el problema es ya preocupante.

"Cuando salí del aeropuerto y llegué a la rotonda de Sa Blanca Dona debería marcar en el taxímetro unos 13 euros y ayer llevaba 20. Es vergonzoso y a nadie le importa. Hemos tardado unos 20 minutos sólo en salir", explicó este profesional para explicar cómo se estaban viendo obligados a circular debido a los atascos en la carretera.

"¿Qué haremos en julio o agosto?. Después dicen que no hay taxis suficientes y que damos mal servicio", lamentó también.

Los taxistas reiteraron que los grandes atascos suelen coincidir con la llegada de determinados vuelos. Como ejemplo, destacaron que este jueves, minutos antes de las 14.30 horas, cerca de 30 taxis aguardaban clientes recién aterrizados. Poco después, volvía a producirse la larga cola de pasajeros esperando uno de estos vehículos que se las vieron y se las desearon para llegar al punto de recogida de viajeros.

Noticias relacionadas

"Está muy mal hecho. En el carril central que se había creado para descongestionar el tráfico ahora nos han puesto un bar. ¿En qué aeropuerto se ha visto que en mitad de un carril se haya abierto un bar?", insistieron.

Desde Élite Corsaris d´Eivissa explicaron ayer cómo ellos mismos sufrieron los efectos del terrible atasco, con numerosos clientes aguardando un taxi durante un largo rato ante la imposibilidad de acceder al recinto.

Al igual que en 2022, este colectivo consideró que el aeropuerto se ha quedado «pequeño y obsoleto» y serían necesarios dos carriles de entrada y dos de salida para agilizar el tráfico. "La cola de gente era enorme. Así sólo se beneficia a los piratas, que aprovechan esta situación", lamentaron ayer, recordando que el atasco ayer en uno de los carriles llegaba a la altura de Exclusivas Miró.

"Y estamos en mayo. No quiero pensar en julio o agosto", señalaron también desde Élite.

El pasado año durante el verano fueron varias las ocasiones en las que se denunciaron públicamente los enormes atascos registrados en los accesos al aeropuerto. Uno de los más sonados fue el que se produjo en la noche del 23 de junio, cuando la cola llegó también a la altura de Exclusivas Miró e incluso en algún momento puntual se acercó a Sant Jordi.

Sin embargo, Aena descartó en 2022 habilitar otros accesos al aeródromo para agilizar el servicio de taxi, recordando que el aeropuerto tiene un solo punto de llegada al edificio terminal, por lo que no hay posibilidad de que los taxistas entren por otro lugar.

El Ayuntamiento de Sant Josep reconoció que podría sugerir a Aena determinadas mejoras para evitar estas indeseadas situaciones, aunque recordó que el acceso al aeropuerto a partir de la conocida como ‘rotonda de la Ponderosa’ depende únicamente del ente nacional, que es quien regula el tráfico en el interior del recinto.