Estado del dique de Botafoc. | APB

Las obras de rehabilitación del dique de Botafoc han empezado este viernes y tendrán un coste de 10 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses, según ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares este viernes en un comunicado.

El objetivo del proyecto, que ha sido adjudicado a la UTE formada por FCC Construcción y Vías y Obras Públicas (Vopsa), es actuar en las tres secciones del dique, que son el arranque, el tronco y el morro, para conseguir que este elemento sea resistente al clima marítimo actual, que puede haber cambiado desde el momento de realización del estudio de clima marítimo original.

Además, la APB ha explicado que en los últimos años se habían detectado daños en el manto principal de la banqueta del dique, siendo confirmados mediante inspecciones submarinas realizadas dentro del programa de inspecciones quinquenales de la autoridad portuaria.

Intervenciones por secciones

En la sección del arranque, la actuación consiste en la recolocación de bloques de seis toneladas situados en la coronación actual de la banqueta. Sobre esta base, se realizará un vertido de escolleras de 1,5 toneladas, para darle continuidad al talud del filtro formado por los bloques anteriores. Finalmente, sobre los materiales originales se va a ejecutar un manto bicapa en talud compuesto de bloques de 20 toneladas.

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Por su parte, en la sección del tronco y del morro se prevé la recolocación de las piezas actuales de tres toneladas sobre las que se colocará un manto principal que estará compuesto por bloques de 20 toneladas.

Debido a las características de la intervención y el volumen de las piezas que se manejan, la obra se ejecutará con medios marítimos, con bloques fabricados en la península y desplazados en barco hasta el puerto de Ibiza, lo que evitará las afecciones al tráfico y las operativas portuarias terrestres.

El dique

El dique del Botafoc, con una longitud de 515 metros y un calado máximo de 20 metros, cuenta con banqueta sumergida de bloques cúbicos de hormigón, formado por 12 cajones de hormigón. La altura del espaldón con botaolas es de siete metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, está unido a la ciudad mediante un vial de 1.200 metros de longitud, lo que aumenta la seguridad porque la descarga de productos petrolíferos puede llevarse a cabo actualmente a una distancia mayor que antes de la construcción del dique, lo que permite también el atraque de grandes cruceros.