Olivia Mandle este viernes en el Centro Cultural de Jesús. | Daniel Espinosa

Este viernes por la mañana, ha tenido lugar en el Centro Cultural de Jesús, la cuarta edición del Foro Futuro. Un evento dirigido a los jóvenes para que se informen y reflexionen sobre la situación del mar Mediterráneo, uno de los mares más contaminados del planeta. La inauguración oficial la ha realizado Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària des Riu.

Ana Alemany, escritora y divulgadora, y Olivia Mandle, joven activista medioambiental han inaugurado con sendas ponencias esta edición, acompañada la primera, por la periodista y directora del programa radiofónico «Al dia Pitiüses» de IB3, Laura Tur, y la segunda, por Inma Saranova, directora de IbizaPreservation.

Alemany, autora del libro ‘Mujeres de los Mares’ ha alentado a los jóvenes a no cejar en el empeño cuando se quiere conseguir algo, «no hay que decir nunca que no se puede». La escritora ha realizado una presentación en la que ha hablado de esas 20 mujeres que son protagonistas de su libro, que han sido referentes para ella, por su labor dedicada al mar, a su conservación y a su defensa, entre otros muchos temas y personas relacionadas con el mar.

Algunos de los jóvenes asistentes a la jornada de este viernes.
Foto: Daniel Espinosa.

Olivia Mandle por su parte, joven de 16 años, les ha pedido acción, «mi generación puede ser la última que pueda hacer un cambio antes de que sea demasiado tarde» y los ha animado a «transformar su pasión y su amor por el Mediterráneo en activismo activo».

Olivia presentó hace unas semanas más de 155.000 firmas para conseguir cerrar de manera paulatina los delfinarios en España dentro de su iniciativa ‘No es país para delfines’. Mandle ha recordado que cuando tenía cinco años fue con el colegio al ver el delfinario de Barcelona, sus animales favoritos, y ha explicado que «verlos en vivo y en directo fue increíble, pero salí de ese espectáculo con un sentimiento contradictorio porque hasta entonces había visto en libros y en documentales que los delfines vivían en el mar, así que llegué a casa y les pregunté a mis padres si estos delfines después del espectáculo se iban a casa como yo. Ellos, me explicaron que no. Fue ahí cuando me di cuenta de que aquello no estaba bien y deseé salvar a estos animales».

Tres proyectos

En la segunda parte del Foro Futuro se han presentado tres proyectos en los que intervienen jóvenes de las islas. El primero que se ha presentado ha sido un taller que, el Certamen Audiovisual MARE a través de uno de sus coordinadores, Abraham Calero, junto al Foro Marino, han realizado con alumnos de distintos centros educativos de la isla de Ibiza que han participado, por primera vez, en un taller de fotografía submarina.

Otro de los proyectos, ha sido la presentación de Cristina Ozores, directora de los Dive Camp de Vellmarí que, junto con jóvenes participantes en ellos, han hablado de lo importante que es conocer el medio marino, los fondos y la biodiversidad.

Por último, Paul Gehrig y Toni Mora, han hablado de su proyecto Mar de Fondo. Una idea que nació por amor y compromiso con el mar a través de los deportes náuticos y que se ha convertido en su forma de vida. Han animado a los jóvenes que han asistido al foro en el Centro Cultural de Jesús a intentar ampliar la visión del futuro más allá del dinero que se puede ganar en un trabajo, pensando en lo que ese oficio puede aportar al planeta.

Quinta edición

La próxima edición del Foro Marino será el próximo mes de noviembre, una edición novedosa en cuanto a su planteamiento. En vez de día y medio de ponencias, se programarán distintas conferencias, actos y talleres a lo largo de varias semanas del mes de noviembre buscando espacios que estén conectados con el público objetivo de cada uno de los eventos o ponencias que se celebren.

El Foro Marino quiere ampliar su capacidad de difusión y que los estudios científicos, conferencias inspiradoras y talleres relacionados con la conservación marina, lleguen al mayor número de personas. Para ellos, la difusión de la necesidad de un cambio estructural en relación a la protección marina, es una necesidad urgente.