Imagen de archivo de basura acumulada y no retirada en una calle de Dalt Vila.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Ibiza, y primer edil de la ciudad desde 2015, Rafa Ruiz, ha restado importancia este viernes al grave problema de la falta de limpieza en el municipio. Lo ha hecho en un debate con el candidato del PP, Rafa Triguero, celebrado en Radio Ibiza Cadena Ser. Un cara a cara en el que Ruiz ha asegurado que Vila no está más sucia que otros municipios, poniendo como ejemplo el de Sant Antoni, gobernado por el popular Marcos Serra.


Ruiz ha respondido así a las críticas de Triguero sobre lo sucia que está Ibiza. Una situación ante la cual el candidato del PP ha propuesto un plan de choque porque, ha dicho, el gobierno del socialista ha fracasado en esta materia que, ha añadido, «se le ha ido de las manos».


Oviedo como modelo
Ante estas palabras, Ruiz ha puesto en duda que pueda realmente ejecutarse dicho plan considerando el pliego de condiciones que rige la actual contrata. Un pliego de condiciones que, ha recordado, fue redactado por el último gobierno del PP en el municipio. El socialista, además, ha cuestionado el modelo que plantean los populares para mejorar la limpieza en la ciudad, basado en el que se lleva a cabo en Oviedo. En este sentido, Rafa Ruiz ha señalado que la ciudad asturiana tiene una densidad de población mucho más baja que la de la capital ibicenca.


En el mismo debate, ambos candidatos han expuesto su modelo de ciudad, dejando patente que son muy diferentes. Así, Triguero ha apostado por una Ibiza más limpia, con una mejor seguridad ciudadana y hasta 2.000 nuevas plazas de aparcamiento soterradas. El candidato del PP, además, ha apostado por buscar soluciones para las más de 200 personas que duermen en las calles de Vila. Ruiz, por su parte, ha defendido una ciudad que dé más importancia a los asuntos sociales, con menos pisos de alquiler turístico, con un gran aparcamiento subterráneo para 1.500 coches y en la que se regule de forma contundente la llegada de cruceros.


En lo que a posibles pactos postelectorales se refiere, Triguero ha puesto sobre la mesa, en caso de ganar las elecciones, la posibilidad de alcanzar un gran acuerdo con todas las formaciones, incluido el PSOE, sobre inversiones y contratas. Ruiz, por su parte, se ha limitado a dejar claro que el PSOE no pactará con la «ultraderecha». El socialista ha recordado, finalmente, que esta formación ya ha demostrado que tiene capacidad de «entenderse» y de «llegar a pactos».