Un momento de la presentación de esta mañana. | Toni Planells

El Mercat Nou de Vila ha sido el escenario la mañana de este miércoles de la presentación de la campaña 'Això Sí es d´Eivissa'. Una iniciativa promovida por la PIMEEF con la financiación del Consell Insular y enmarcada dentro del proyecto Ibiza-Sabors d´Eivissa, cuyo objetivo es promocionar toda la variedad de productos locales.

Tal como recuerda la secretaria general de la PIMEEF, Mª Ángels Marí, «la campaña ‘Això Sí es d’Eivissa’ se puso en marcha durante la pandemia para dar salida a los productos del campo ibicenco. Fue una campaña que funcionó muy bien, por lo que la hemos enmarcado, desde ‘Eivissa Sabors’, para promocionar el producto del campo ibicenco en los mercados y supermercados». De esta manera, para dar visibilidad al producto local, tal como explica Marí, «se colocará el distintivo de ‘Això Sí es d’Eivissa’ para que se reconozca de manera clara que se trata de productos de aquí. Hay dos tipos de distintivos: el blanco y el verde que, además de indicar que es producto de aquí, indica que es de cultivo ecológico». Tal como subraya la secretaria general de la PIMEEF, «esta campaña va más allá de la promoción, de dar a conocer del producto local y de fomentar el empleo. También contribuye a la mejora del campo y del entorno ibicenco, así como promover el sector primario».

Por su parte, el director insular de Medi Rural I Marí, Joan Marí, recordó durante la presentación los orígenes de la campaña ‘Això Sí’ durante la pandemia y de su buen resultado, «el consumidor ibicenco dio una respuesta más que satisfactoria. De hecho, ese ejercicio acabó con un crecimiento tanto en pesca como en productos de la tierra. Eso nos animó a continuar con la campaña, que es lo que estamos haciendo ahora de la mano de PIMEEF». Respecto a la calidad del producto del campo ibicenco, Marí explicaba que «ahora que estamos en el mes de mayo comenzamos con la temporada de productos del huerto. Debo decir que, por fin, tras cuatro meses, ya he sido capaz de comerme un buen tomate ibicenco, con sabor de tomate. Hay mucha diferencia a la hora de comerse cualquier producto hecho aquí respecto al que viene de otros lugares de fuera».

La cocinera Marga Orell fue la encargada de elaborar distintas recetas para su degustación en la presentación. Orell trabajó con tres productos: tomate, patata y fresa, con los que preparó una sopa de tomate, «solamente con tomate, aceite, sal y albahaca», un rosty «con patata rallada, queso de Ses Cabretes y, ligado con huevo, se hacen unas tortitas» y un sorbete «con las fresas que tengo congeladas desde ayer y un poquito de menta. Quiero darle protagonismo al sabor del producto, sin enmascararlo con otros ingredientes». Y es que, tal como explica la cocinera «el producto local es siempre de mejor calidad. No es lo mismo recolectar el producto de la planta cuando ya está maduro que cogerlo verde para que madure durante el tiempo que tarda en transportarse sin que se pierda. El sabor no tiene punto de comparación. Por ejemplo, hace unos días hice un evento para gente de la Península y les sorprendió el sabor del tomate».