Un momento del acto celebrado este miércoles por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El colectivo LGTBIQ de Ibiza y Formentera La Llave del Armario exige a los partidos políticos de la isla un compromiso contra el odio, para que las diversas formaciones que concurren a las elecciones municipales, autonómicas y a los consells insulars en Baleares se comprometan a no pactar con ningún partido de extrema derecha.

El objetivo, según el presidente de La Llave del Armario, Antonio Martí, es evitar que un pacto con Vox permita formar un gobierno de coalición con la ultraderecha. «Tenemos que evitar que el pacto de la vergüenza que se llevó a cabo en Andalucía en las anteriores elecciones se repita en Ibiza. Por eso, exigimos que los grupos se posicionen en contra de estos pactos con la formación ultra», explicó ayer Antonio Martí minutos antes de leer el manifiesto en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Cabe recordar que fue el 17 de mayo de 1990 cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad femenina y masculina del listado de enfermedades mentales.

El presidente de La Llave del Armario explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que desde que Vox irrumpió con fuerza en el panorama político, el discurso de odio y la radicalización han aumentado exponencialmente en los últimos cinco años. Lo mismo ocurre con los delitos de odio, puesto que se han incrementado en un 70% en este lustro, según Antonio Martí. «Estas agresiones afectan especialmente a las personas transexuales», apuntó.

Además, desde este colectivo LGTBIQ lamentaron que un alto porcentaje de estos delitos no se denuncian y que un 7% de las personas que forman parte de este movimiento social consideran que las fuerzas de seguridad «no están comprometidas con esta situación de vulnerabilidad». No obstante, ha indicado que en Ibiza esta entidad tiene contacto directo con agentes policiales ante cualquier amenaza o agresión por LGBTfobia.

Esta es la información que se desprende de los datos recabados de una encuesta realizada a miembros del colectivo LGBTI. Cifras que Antonio Martí ha compartido este miércoles durante el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

En este sentido, ha indicado que este colectivo ha presentado un nuevo proyecto en el que se publicarán ejemplos de casos y noticias de delitos de odio. Además, también ha recordado que este miércoles se ha presentado el protocolo para el tratamiento de la intersexualidad en Baleares. «Poco a poco hay mejoras en la inclusión de las personas LGTBI», ha apuntado haciendo hincapié en la diversidad familiar. Ha indicado que el término familia no tiene un significado único y excluyente, puesto que la diversidad sexual dentro de una familia puede tomar diversas formas.

«Están las familias formadas por dos hombres o dos mujeres y su descendencia, familias monomarentales y monoparentales, familias reconstituidas, familias adoptivas… cualquier familia es pilar de la sociedad», ha puntualizado