Edificio Las Boas. | Arguiñe Escandón

El Departamento de Lucha contra el Intrusismo ha resuelto interponer cinco sanciones de 20.000 euros, y una de 16.000 euros (seis expedientes sancionadores en total), por la comercialización de viviendas turísticas ilegales en las localidades de Ibiza y Sant Josep.

Estas seis sanciones que suman en total más de 115.000 euros, se han tramitado después de que el servicio de inspección turística del Consell de Ibiza revisara estas viviendas, y constatara las infracciones en materia de turismo por la publicidad, contratación y comercialización de las viviendas sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o comunicación previa, con una sanción de 20.000 euros ajustadas a la anterior normativa.

Noticias relacionadas

Las seis viviendas no son susceptibles de comercialización turística en la isla de Ibiza. La publicidad de todos ellos se realizaba sin haber presentado declaración Responsable del Inicio de la Actividad Turística, y sin estar inscritos en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos. Las viviendas se publicitaban en dos plataformas y en redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de chek-in y de salida, cancelaciones de reserva, y otros servicios.

En el caso de una de las viviendas, ubicada en el edificio las Boas en el paseo Juan Carlos I de Ibiza, el propietario era el propio comercializador del alquiler que lo publicitaba a través de las redes sociales y obstruyó la labor de los inspectores del Consell de Ibiza, por lo que también ha sido sancionado.

Otra de estas sanciones es también para el propietario, pero en este caso porque no actuó contra su inquilino que era el comercializador, pese a haber sido avisado por los servicios de inspección del Consell de Ibiza.