La candidata de Unidas Podemos al Parlament, Gloria Santiago, y el candidato de Unidas Podemos al Consell de Ibiza, Óscar Rodríguez

Unidas Podemos ha anunciado este viernes que protegerá el suelo rústico y evitará que se sigan construyendo mansiones, casas de lujo, a través de una revisión del Plan Territorial Insular (PTI). El candidato de Unidas Podemos al Consell d’Eivissa, Óscar Rodríguez, ha anunciado que «tras lograr sacar adelante una primera modificación del PTI para proteger nuestro campo la pasada legislatura, ahora hemos de acabar el trabajo impulsando un nuevo PTI que acabe del todo con la especulación y los usos impropios en el suelo rústico.»

El candidato al Consell ha explicado también que «el Partido Popular ha sido muy claro, pretende aprobar una modificación del Plan Territorial para rebajar la protección que establecimos la pasada legislatura. No podemos permitir que nuestro campo se siga llenando de mansiones y villas de lujo».

«Mientras el actual gobierno del Consell quiere convertir en hoteles las casas payesas, incluso en zonas protegidas, nosotros apostamos por prohibir toda actividad turística en suelo rústico. Hay que recuperar el uso agrario en el campo.» ha añadido Rodríguez. «El nuevo PTI tiene que ser consensuado con aquellos que quieren cultivar la tierra, no con los que quieren hacer chalés. Con los que quieren proteger el territorio y no con aquellos que quieren destruirlo».

Noticias relacionadas

Asimismo, la candidata número dos al Consell d’Eivissa, Marta Maicas, ha querido recordar que «la modificación propuesta por el PP que está en trámite es rechazada por los grupos ecologistas y ni siquiera cumple las obligaciones legales que tiene el Consell al no incluir la delimitación de las Zonas de Alto Valor Agrario como manda la Ley Agraria balear. También facilita las segregaciones para construir e incrementa parámetros de edificación. Y ya han anunciado que tras esta modificación quieren plantear una revisión en que se permita construir casas más grandes que los actuales 900 m3. No se puede permitir.»

Uno de los elementos centrales de la revisión del PTI que propondrá Unidas Podemos será la eliminación de la actual bolsa de plazas turísticas, como hizo hace pocos días el Consell de Mallorca, que cuenta con más de 9000 plazas que podrían seguir masificando la isla en cuanto acabe la moratoria del Govern. También han anunciado que delimitarán las Zonas de Alto Valor Agrícola y las zonas prioritarias para instalación de placas fotovoltaicas, además del desarrollo del Reglamento de contaminación lumínica.

Finalmente, Rodríguez ha apostado porque la próxima legislatura sea la del paisaje, «esperamos que un nuevo Govern progresista apruebe la Ley del Paisaje que presentamos la legislatura pasada desde Unidas Podemos en el Parlament. Ha de ser el marco jurídico que nos permita desde el Consell implantar una Estrategia del Paisaje 2024-2030, con actuaciones y planes específicos para mantener la belleza de nuestra isla.»