De iz a de: Alba Pau, Manuel Garí, María Luisa Cava de Llano, Carmen Boned y Cres Huerta. | Irene Arango

El presidente del Grupo Pacha, Manuel Garí, ha hecho este viernes entrega simbólica del cheque de la recaudación obtenida, con el último calendario solidario, a la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (Apneef). En total, el importe recaudado este año ha sido de 23.901 euros. Una cantidad que, según la gerente de Apneef, Carmen Boned, se destinará a satisfacer las necesidades de los niños y jóvenes de la asociación con nuevos equipamientos que ayuden a realizar tratamientos de estimulación, logopedia y psicomotricidad.

«Estamos muy agradecidos a la sociedad ibicenca por su solidaridad y por colaborar con este calendario solidario que tanto valoramos», ha explicado Carmen Boned durante este acto de entrega en el Hotel Pacha. Además, también ha querido agradecer a la Fundación Pacha su compromiso con Apneef, puesto que con este último calendario solidario ya se han celebrado 15 ediciones en total. Así lo ha reflejado Alba Pau, impulsora de esta iniciativa y miembro de la Fundación. «Hace 15 años que este calendario se inició y todos los años ha sido un éxito. Este año también se han vendido todos, las 4.000 unidades y estamos muy agradecidos», ha indicado Alba Pau mientras el director de la Fundación Pacha, Cres Huerta, señalaba que se han vendido a través de diferentes espacios como restaurantes, hoteles y la sede de la propia asociación.

«Pronto se extendió la venta. Fue una distribución muy atomizada. Sin duda, este calendario es un proyecto con mucho futuro y, por eso, cada año vamos innovando y evolucionando para ofrecer a los ibicencos un enfoque diferente de este reportaje fotográfico«, ha apuntado Huerta haciendo referencia al próximo calendario solidario, que también se venderá a seis euros el ejemplar. Al preguntarle por este nuevo enfoque del nuevo calendario, que se presentará a finales de año, el director de la Fundación Pacha no quiso adelantar nada e indicó que estará lleno de «sorpresas» porque están trabajando en una idea nueva para sorprender a la sociedad ibicenca.

En este sentido, Alba Pau ha señalado que este viernes ha arrancado esta nueva edición y que tanto voluntarios como colaboradores están muy ilusionados. Con el mismo hermetismo se ha mostrado también Boned al preguntarle por las novedades de esta nueva edición. Lo que parece que no cambiará será la participación de varios rostros conocidos junto a los niños y niñas de Apneef a través de imágenes que consiguen plasmar una especial conexión entre ellos. Si el año pasado optaron para el diseño de este almanaque por distintas líneas de color como hilo conductor, para finales de 2023 han prometido una idea más original y atractiva que haga partícipe a todos los usuarios y familias de Apneef.

En este sentido, Boned ha señalado que ya son más de 487 familias las que reciben los servicios que ofrece esta entidad. También ha destacado que en Baleares se ha conseguido llevar a cabo una iniciativa pionera que permite ofrecer un servicio de promoción de la autonomía hasta que sean adultos, que consiste en un seguimiento integral tras los programas de atención a la dependencia durante las etapas previas. «Tenemos cubierta la atención temprana desde la infancia hasta la juventud y el Consell d’ Eivissa financia parcialmente que este servicio llegue hasta los jóvenes de 16 años», ha apuntado Boned.