A nueve días de las elecciones del próximo 28 de mayo, se mantiene la tendencia de que el PP ganaría las elecciones al Consell d’Eivissa. La candidatura de Vicent Marí lograría siete consellers, según la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Periódico de Ibiza y Formentera. Para el sondeo se han realizado 600 entrevistas a residentes en la isla mayores de 18 años entre los días 12 y 18 de mayo, con un margen de error de +/- 3%.

Según la encuesta del IBES, el PP obtendría el 46,5% de los votos, lo que se traduciría en siete escaños en la institución insular. Con respecto a 2019, la candidatura de Vicent Marí lograría un 7,1% más de los votos que obtuvo entonces, cuando logró los seis escaños que tiene actualmente.

El actual socio de gobierno de los populares, Ciudadanos, desaparecería de la institución. Una tendencia al descalabro que vienen marcando todas las encuestas realizadas en los últimos meses y que se produce a todos los niveles, incluido el nacional. Y es que la lista liderada por Javier Torres, actual vicepresidente segundo de la institución y conseller de Transportes, lograría el próximo día 28, según la encuesta del IBES, solo el 1,3% de los votos de los electores ibicencos. Nada que ver con 2019, cuando la formación naranja se hizo con el respaldo del 6,9% del electorado y un escaño en la institución insular. Escaño que fue fundamental para que el PP gobernara en esta legislatura.

Noticias relacionadas

El PSOE, con Josep Marí Ribas Agustinet al frente, mantendría, según refleja la misma encuesta, los cuatro escaños que tiene actualmente. Sin embargo, con respecto a 2019 el apoyo popular sería menor pues en aquel momento la papeleta del PSOE fue escogida por el 28,5% del electorado de Ibiza mientras que ahora lo haría el 27,2%.

Más llamativo es el descenso de la candidatura de Unidas Podemos, que presenta como número uno al Consell al hasta ahora concejal en Santa Eulària, Óscar Rodríguez. La formación pasaría de los dos consellers que tiene actualmente a uno. Y es que solo el 9% de los votantes ibicencos volvería a escoger la papeleta morada en este 2023 mientras que hace cuatro años lo hizo el 12,01%, logrando así dos consellers.

VOX

Con Jaime Díaz de Entresotos al frente, Vox lograría por primera vez representación en el Consell d’Eivissa. Según la encuesta del IBES, el partido de Santiago Abascal podría obtener el próximo domingo el 7,2% de los votos y un escaño en la institución insular. En 2019, la candidatura de Vox logró el 4,15% de los votos, por lo que no obtuvo representación en el Consell, al no alcanzar el 5% necesario para ello.

Fuera de la institución insular quedarían otras candidaturas como la de EPIC-El Pi, que solo lograría el 4,3% de los votos. Tampoco conseguirían representación, según el sondeo del IBES para Periódico de Ibiza y Formentera ni Per Balears ni Ara Eivissa, que entre las dos sumarían el 4,5% de los votos restantes.