El Ibisec ha cuantificado en 440.000 euros sustituir las lamelas y la carpintería de las puertas y ventanas de todo el instituto.

Seis meses después de se iniciaran las protestas en el IES Xarc por el mal estado de las instalaciones del centro educativo, la Conselleria de Educación tan solo ha llevado a cabo trabajos de urgencia por valor de 47.615,38 euros. Unas obras que tenían como objetivo prevenir problemas de seguridad y que han consistido en la retirada de elementos metálicos en las marquesinas de acceso al centro, el saneamiento y reconstrucción de un escalón y del rellano de la escalera además de la colocación de una red de protección para evitar desprendimientos.

Unos trabajos que desde la apyma de este instituto consideran que son mínimos en relación a la cantidad de desperfectos con los que cuenta el centro educativo. Además, muestran su preocupación por la falta de información sobre cuándo se va a llevar a cabo la actuación de mayor calado. «Los niños no pueden utilizar el gimnasio de lo mal que huelen los baños. Como son de hace 33 años, ahora no hay recambios disponibles», explica Ainoha Patiño, vicepresidenta de la apyma del Xarc.

En principio, el arreglo de estos baños no entra en las previsiones del Ibisec, entidad dependiente de la Conselleria de Educación responsable del mantenimiento de las infraestructuras educativas. El Govern tiene previsto licitar próximamente las obras necesarias para rehabilitar la fachada del instituto. Unas tareas que tienen un presupuesto de 113.669,92 euros y un plazo de ejecución de dos meses, por lo que deberían llevarse a cabo durante este verano. Las obras consistirían en la reparación de la marquesina metálica del acceso principal y de los voladizos de hormigón armado y la losa de terraza de la cubierta de los talleres.

Noticias relacionadas

Hay otras reparaciones previstas por el Govern que se llevarán a cabo «en función de la disponibilidad de recursos del Ibisec», señaló la propia entidad a la apyma. Entre estas obras destacan las mejoras en el interior del gimnasio, que tiene un presupuesto de 38.200 euros; la sustitución de lamas y carpintería de todo el centro (440.000 euros) o la actuación en la vivienda del conserje (35.000 euros).

Responsabilidad del centro

Como ya hiciera el conseller Martí March en su día, el Govern también achaca la falta de mantenimiento del instituto Xarc al equipo directivo del centro. Antoni Morante, director general de Planificació, Ordenación y Centros, en la respuesta remitida a la apyma del Xarc recuerda que la competencia del mantenimiento del instituto corresponde a la dirección del centro, «contratando este servicio en los términos que considere más adecuados a su situación, con cargo a la partida presupuestaria de mantenimiento de centro que recibe anualmente».

Desde la apyma entienden que el presupuesto con el que el IES Xarc contaba en 2022 de 60.600 euros que después fue ampliado en 7.000 euros más «no es suficiente» para llevar a cabo las mejoras necesarias en las instalaciones, ya que casi 30.000 euros lo destinan a pagar las facturas de los gastos en electricidad, combustible, agua, teléfono, vigilancia o el ascensor.

La asociación de madres y padres también destaca que el mantenimiento de un edificio de más de 30 años «no cuesta lo mismo que en otros más nuevos», y protesta ante el Ibisec que algunas de las deficiencias del centro «no constan en las actuaciones que tenéis previstas», como es el caso de los baños inutilizados al no encontrar piezas de recambio, las filtraciones de agua en las paredes de la primera planta y la planta baja, los agujeros en el techo, puertas que no cierran bien, humedades, claraboyas con cristales rotos o instalaciones eléctricas peligrosas.