Dra. Mikele Mannion Agirre, primera residente de Ginecología y Obstetricia. Estudió Medicina en la Universidad de Salamanca.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha dado la bienvenida en un acto a la nueva promoción de médicos, enfermeras y farmacéuticos internos residentes, MIR, EIR y FIR 2023

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, acompañada del equipo directivo y de las responsables de la Unidad de Formación, Docencia e Investigación, el Dr. Daniel Camacho, la Dra. Sausan Sayed e Ina Cardona, supervisora de enfermería, además de tutores y jefes de servicio de las áreas que forman médicos y enfermeras especialistas, ha recibido a los veinte nuevos profesionales que se han elegido el Área de Salud de Ibiza y Formentera para recibir su formación como especialistas.

La nueva promoción está formada por quince médicos: once de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, uno de Farmacia hospitalaria, dos de Medicina Interna y una de Ginecología y Obstetricia. En cuanto al área de Enfermería, se han incorporado tres enfermeras de Atención Familiar y Comunitaria y dos matronas en la especialidad Obstétrico-Ginecología.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera formará este año a 68 especialistas, 58 médicos y 10 enfermeras, y sigue creciendo exponencialmente ya que duplica los datos de hace tres años y crece un 8% respecto a los del año pasado, en una decidida apuesta del Área de Salud por la formación especializada.

Noticias relacionadas

El Área de Salud cumplió el año pasado su 30º aniversario en el área de la formación especializada. El Área de Salud cuenta con siete centros de salud para la formación médica especializada de médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, que tienen como hospital de referencia el Hospital Can Misses y están acreditados desde el año 1992 el C.S. Can Misses, desde 1998, los de Es Viver y Sant Antoni de Portmany, desde el año 2010 el Centro de Salud de Vila, y desde 2020 los centros de Santa Eulària des Riu, Sant Jordi de ses Salines y Sant Josep de sa Talaia.

De los 68 residentes, habrá formándose este año 41 MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, 5 de Medicina Interna, , 1 de UCI, 2 de Psiquiatría, 4 FIR (Farmacéutico Interno Residente) de la especialidad de Farmacia Hospitalaria, 6 EIR (Enfermeras Internas Residentes) de la especialidad de Atención Familiar y Comunitaria y 4 de la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica.

El período de formación de las EIR es de dos años; mientras que el de los MIR de Medicina Familiar es de cuatro años al igual que el de Psiquiatría, Ginecología y Obstetricia y Farmacia hospitalaria, y de cinco años el de Medicina Interna y Medicina Intensiva.

Por otro lado, El Ministerio de Sanidad ha autorizado la Unidad Multiprofesional de Pediatría de las Islas Baleares, lo que permitirá tener tanto pediatras como enfermeras especialistas en pediatría en el Área de Salud de Ibiza y Formentera en 2024.

Para la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, «dentro del Plan estratégico del Área de Salud 2022-24 dedicamos una de las líneas estratégicas, la número 4, a la formación, la investigación y la docencia, y en este momento llevamos un 71,5% de grado de cumplimiento de los objetivos marcados hasta 2024. La apuesta del Área de Salud de Ibiza y Formentera por la formación y la investigación es decidida y muestra de ello es que seguimos ampliando especialidades, en los últimos años Farmacia hospitalaria, UCI, Ginecología y enfermería Familiar y Comunitaria y a partir de 2024 Pediatría. El número de médicos y enfermeras residentes crece cada año, este mismo un 8% respecto al año pasado y tres veces más que hace dos años. Los MIR y EIR eligen a Ibiza y Formentera como garantía de formación. Este año han quedado vacantes el 20% de las plazas MIR a nivel nacional y nosotros hemos cubierto prácticamente el 100%. Es un orgullo haber alcanzado este estatus gracias a nuestra Unidad Docente y a los tutores y tutoras de médicos y enfermeras. Una doble satisfacción ya que estos son nuestros profesionales del futuro, porque los datos indican que tres de cada cuatro MIR y EIR que formamos decide quedarse en el Área de Salud de Ibiza y Formentera para desarrollar su carrera profesional».