Óscar Rodríguez, candidato al Consell d'Eivissa de Unidas Podemos. | Daniel Espinosa

El candidato de Unidas Podemos al Consell d’Eivissa, Óscar Rodríguez (Barcelona, 1991) tiene el reto de mantener o aumentar los dos consellers que consiguió la coalición hace cuatro años.

—¿Qué modelo turístico proponen?
—Es compatible alargar la temporada y que la gente trabaje más meses con disminuir el número de visitantes. Hay que estudiar bien cuántos turistas puede soportar esta isla y reducir la masificación que sufrimos durante varios meses. Queremos evitar que los ibicencos malvivan por el turismo.

— En su programa electoral proponen que lo que se recauda de la ecotasa en Ibiza se invierta en la isla.
—Planteamos que lo que se recauda ahora sea autonómico y que el Consell pueda establecer un recargo que pudiéramos utilizarlo para lo que nosotros quisiéramos. Es parecido a lo que se hace en Barcelona. Ganaríamos una fuente de ingresos importante.

Noticias relacionadas

—Coinciden con el PP en que hay que cambiar la ley turística para poder clausurar pisos turísticos ilegales.
—Sí, es un punto en el que estamos de acuerdo. Antes de 2017 esto era Can Pixa y era imposible perseguir los pisos turísticos aunque ya estuvieran prohibidos. Pensamos que se tiene que hacer un paso más en la ley turística y tener más seguridad jurídica porque esta medida afecta a derechos como el de la vivienda y podría ser recurrida en el Tribunal Constitucional.

—¿Qué le parece la propuesta del Consell de limitar la entrada de caravanas y coches de alquiler?
—Nosotros ya lo propusimos hace años y el PP nos dijo que era utópico. Me alegro que ahora defiendan esta postura. Creo que hay que ir un poco más allá y, como Menorca con la Ley de la Biosfera, dotar al Consell de más herramientas para la gestión del modelo territorial y turístico.

—¿Cómo se limitan los jets privados?
—Desde el Consell será muy difícil pero, a nivel autonómico se podría establecer una tasa para desincentivar su uso.

—¿Para qué quiere revisar el PTI?
—En la legislatura pasada, que gobernábamos con el PSOE, nos quedamos cortos con una modificación del PTI de la que nos sentimos muy orgullosos, porque era la primera que protegía el territorio. Tenemos que acabar con todos los usos turísticos en rústico y que no se pueda construir más.