Vicent Marí, candidato del PP a la reelección como presidente del Consell d’Eivissa. | Daniel Espinosa

La Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) entrevistó ayer a los candidatos de Ciudadanos, Unidas Podemos y el PP al Consell d’Eivissa ante la negativa del PSOE a participar en el debate propuesto. Vicent Marí (Santa Eulària, 1965) lleva en política desde 2007 y, desde entonces, ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado. Ahora aspira a repetir victoria en el Consell, donde nadie lo hace desde Marí Calbet en 1995. Antes de la entrevista, Marí lamentó no poder debatir con el candidato socialista al Consell. «Vetar a este medio (la TEF) no es una manera democrática de abordar unas elecciones», apuntó el candidato del PP.

—¿Ibiza tiene que decrecer turísticamente o puede seguir en la misma línea de crecimiento de los últimos años?
—Hay que decrecer pero en ilegalidades e intrusismo. El turismo es necesario, es nuestra riqueza y lo que mantiene nuestra calidad de vida. El turista que viene aquí a gastarse sus ahorros es bienvenido pero no lo son los que vienen a aprovecharse de nuestra tierra y no dejar nada a cambio. La Oficina de Lucha contra el Intrusismo está dando buenos resultados porque ya ha impuesto multas por valor de más de 3 millones de euros mientras que en la legislatura pasada solo fueron 80.000 euros. Hacen falta medidas disuasorias contra el alquiler turístico ilegal y poder precintar estos pisos. Conseguiríamos liberar vivienda para otros usos, que también hace mucha falta.

—¿Por qué no contratan más inspectores turísticos?
—Empezamos la legislatura con 5 y ahora tenemos 8 gracias a que fue el Consell d’Eivissa quien reclamó al Govern que habilitara más plazas. Pero no es suficiente. Tener más inspectores ayudará pero lo que se necesitan son herramientas jurídicas. Si se precintaran unos pocos ya se enviaría un mensaje claro y contundente de que en Ibiza no vale todo y que quien la hace, la paga.

—¿No sería más fácil prohibir completamente el alquiler turístico en rústico y en urbano?
—En Ibiza hay 80.000 plazas hoteleras y casi 20.000 plazas de viviendas vacacionales. Creo que son las plazas que necesita Ibiza pero tenemos muchas más de ilegales, que son las causantes de la masificación. Hay que luchar contra esta lacra. La modificación número 2 del PTI que hemos tramitado esta legislatura, prohíbe el alquiler en suelo rústico. No podemos crecer indefinidamente.

—¿Qué hay que hacer con las 9.000 plazas que el Govern ha congelado durante 4 años?
—Estas plazas vienen del decrecimiento en los últimos años, no tenemos un problema de plazas legales. Hemos encargado la elaboración de los PIAT y el techo de plazas que se fijará será fruto del diálogo. No quiero aventurar el resultado del estudio que se hará, el debate público lo tendremos y los ibicencos decidiremos entre todos. La izquierda lo primero que hace son moratorias y prohibiciones sin escuchar a nadie. Esto se tiene que acabar porque se crea inseguridad jurídica y los ibicencos se merecen vivir tranquilos.

Noticias relacionadas

— El hecho de que la temporada haya empezado en abril también ha provocado que las carreteras también se hayan saturado antes. ¿Su propuesta de limitar la entrada de vehículo a autocaravanas y rent a car puede quedarse corta?
—No. En estos momentos en la isla hay más coches que personas. Hay que apostar por regular la entrada en julio y agosto, cuando tenemos 9.000 vehículos más de alquiler que no pagan impuestos y nos colapsan las carreteras. Las caravanas tendrán que venir con una reserva hecha en un cámping.

—En su programa prometen numerosos proyectos viarios. ¿Cómo los harán sin convenio de carreteras?
—En esta legislatura hemos reformado más de 50 kilómetros de la red viaria insular. Para la reforma de la E-10, la de la carretera entre Sant Antoni y Sant Josep, el punto negro de la rotonda de los Cazadores que licitaremos en 2024 y otras que nos han pedido los ayuntamientos nos hace falta el convenio de carreteras que el Gobierno central nos ha robado. Mientras, el Consell adelantará el dinero procedente de los remanentes para que se inicien las obras cuanto antes.

—¿Hasta dónde puede crecer Ibiza si no tenemos agua?
—Soy partidario de incrementar la capacidad de las desaladoras para garantizar el abastecimiento a las zonas urbanas y turísticas. Lo que me hace más gracias es que los partidos de izquierda sean los que fijen un techo de población elevado sin haber agua y luego somos el PP los depredadores del territorio. Hay que ser más coherente. Vila tiene un problema de recursos hídricos y si se tiene que ampliar la desaladora o aplicar medidas de ahorro hay que hacerlas. Llevamos ocho años sin inversiones y de abandono por parte del Govern.

—¿Por qué no se ha hecho nada para reutilizar el agua de las depuradoras que ahora se tira al mar?
—Un recurso tan valioso como el agua no se puede desperdiciar. Tenemos una balsa de riego en Santa Eulària que está abandonada. Si estuviera en Mallorca ya funcionaría. No ha habido voluntad de ponerla en marcha. Los ibicencos estamos abandonados por parte del Govern, llevamos ocho años de ninguneo. Somos ciudadanos de tercera o de cuarta por el trato que nos da el Govern.

—Los socialistas le acusan de querer montar una incineradora en Ca na Putxa.
—El PSOE es especialista en vender humo y difundir mentiras. Ni quiero vertedero ni incineradora, pero algo hay que hacer con los residuos. La mejor solución sería no tener residuos, pero esto es irreal. Hemos elaborado un estudio de alternativas. Abrir otro vertedero lo veo imposible. Otra opción es trasladar los residuos en barcos a otro sitio o construir una incineradora de residuos para producir energía. Esto se tendrá que debatir en la próxima legislatura pero solución buena no sé si la hay. Todos nos tendremos que mojar.