Un momento del pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni celebrado este jueves. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Sant Antoni de ha aprobado hoy por unanimidad en el último pleno de la legislatura un crédito extraordinario con cargo al remanente líquido de tesorería por un importe de algo más de un millón de euros para hacer frente a la reducción del recibo de la tasa de basuras a los residentes y para cumplir el mandato del pleno de destinar 80.000 euros de ayuda a cáritas diocesana. También por unanimidad se ha aprobado una partida de 17.000 euros para dotar al campo de fútbol de Sant Rafel de cuatro nuevos focos.

Asimismo, el pleno de Sant Antoni ha aprobado definitivamente el estudio de detalle de la ASU de la calle Ramón y Cajal, además de aprobar de forma inicial y por unanimidad el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que tiene como objetivo cumplir con los compromisos de reducción de emisiones, ahorro de energía, fomento de las energías renovables y la adaptación al cambio climático en 2030.

El Ayuntamiento se adhirió en 2021 al Pacto de Alcaldes sobre el Clima y la Energía, una iniciativa europea que compromete al municipio a conseguir los objetivos comunitarios de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero a través de acciones relacionados con la eficiencia energética y las fuentes de energía renovable.

El documento contempla varias líneas de actuación en diferentes ámbitos como instalaciones municipales, alumbrado público, transporte público y privado, gestión de residuos o producción local de energía, además de incluir la creación de un gestor energético.

Noticias relacionadas

Al contrario de lo sucedido en el resto de instituciones de la isla, parte de la oposición municipal ha querido dotar de contenido al pleno. Es el caso de Unidas Podemos, que ha lanzado una serie de preguntas sobre el estado de diversas calles del municipio, y de El Pi, que como viene siendo habitual ha utilizado el turno de ruegos y preguntas para debatir y rebatir al equipo de Gobierno.

Finalmente, ha sido el turno de las despedidas para aquellos que no continuarán en primera línea de la política local, como es el caso del concejal de Ciudadanos José Ramón Martín, que pese a los encontronazos mantenidos durante toda la legislatura con el representante de El Pi ha agradecido a todos los ediles el trabajo realizado y ha manifestado lo «difícil» que ha sido pertenecer y mantener el tripartito.

Otro que se ha despedido del Consistorio portmanyí ha sido el portavoz del Grupo PSOE-Reinicia, Simón Planells, que ha reconocido que, «a excepción de determinados momentos específicos, ha reinado el respeto y la tolerancia en la corporación». También decía adiós al Ayuntamiento de Sant Antoni el portavoz de Unidas Podemos, Fernando Gómez, que ha agradecido a políticos y técnicos «el trabajo realizado para hacer un Sant Antoni mejor».

Finalmente el alcalde, Marcos Serra, ha agradecido la labor de todos los regidores, tanto del Gobierno como de la oposición, y ha manifestado su deseo de que se trabaje lo mismo o más en la legislatura que dará comienzo tras las elecciones del próximo domingo.