Imagen de taxistas entrando a la terminal del aeropuerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

La falta de aparcamientos para taxistas en el recinto aeroportuario de Ibiza volvió a caldear ayer los ánimos de estos profesionales. Según denunciaron a Periódico de Ibiza y Formentera , «la Policía no nos deja estar en ninguna parte y los taxis no cabemos en la fila. No tenemos sitio porque Aena no nos lo facilita y nos están multando por estar colocados allí donde podemos».

Los conductores reiteraron que es «vergonzoso» que los agentes se acercaran este pasado miércoles a este lugar «cuando en todo el año no han multado a ningún particular por aparcar de manera incorrecta».

También criticaron que siempre que los taxistas han llamado a la Policía Local de Sant Josep, ésta les ha dicho que no podía actuar en el aeropuerto al no tener competencias. Al mismo tiempo, los taxistas lamentaron que todas las paradas del municipio están llenas, siendo la del aeródromo de Es Codolar la más solicitada por estos conductores.

«Es Aena y el Ayuntamiento los que nos deben dar una solución. No podemos meternos el coche en el bolsillo y tenemos que esperar en algún lado», insistieron. También recordaron que la bolsa de espera del aeropuerto puede tener espacio para unos 40 taxis, mientras que son más del doble los vehículos de este servicio público que pueden juntarse en momentos puntuales del día para recoger clientes.
Las obras que se ejecutan en el aeropuerto también impiden a los taxistas estacionar en determinadas zonas del recinto.

Noticias relacionadas

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep aseguraron ayer que la Policía Local denunció este miércoles a una taxista, pero por un motivo que nada tenía que ver con el estacionamiento de su turismo.

Según fuentes municipales, los agentes pudieron constatar cómo en un momento determinado de la mañana había más de 30 vehículos aparcados «de manera indebida» en el carril de circulación, algunos incluso sobre una zona ajardinada. Los policías informaron a los taxistas sobre la obligación de mover sus vehículos y finalmente sólo acabaron multando a una persona que hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes.

El Ayuntamiento recordó que la Policía Local seguirá controlando el aparcamiento de vehículos en este carril y multará a aquellos conductores que interrumpan la circulación en este acceso.

Desde asociaciones de taxistas explicaron además que Aena les ha pedido en varias ocasiones que no estacionen sobre el césped puesto que cuenta con un sistema de riego subterráneo y, en caso de romperse, podrían reclamarles su coste.

Estos colectivos recordaron cómo, a su vez, han solicitado a Aena contar con más espacio «pero nos dicen que es imposible por las limitaciones». Al mismo tiempo, expresaron su confianza en que este problema acabe pronto puesto que, al avanzar la temporada y aumentar el volumen de trabajo para los taxistas, éstos prácticamente se mantienen en activo todo el turno.