Imagen de archivo de la depuradora de Ibiza, totalmente sobrepasada.

La depuradora de Ibiza incumple todos los parámetros mínimos impuestos por la Unión Europea en lo que a la depuración de agua se refiere. Así lo han admitido este jueves el conseller autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el secretario general de la Agència Balear de l’Aigua, Juan Calvo. Ambos han presentado el cuarto informe anual sobre saneamiento y depuración en las Islas, elaborado por la agencia y según el cual las 79 depuradoras de Baleares trataron en 2022 un total de 50,21 hectómetros cúbicos de agua.

Con respecto a 2021, el volumen de agua depurada en las instalaciones del archipiélago dependientes del Govern supone un incremento del 14,21%. Incremento que es especialmente elevado en Ibiza y Formentera, con porcentajes del 21,6% y 23,8%, respectivamente. En el caso de Mallorca, el crecimiento ha sido del 13,1%, mientras que en Menorca ha subido un 9,5%. En estas dos últimas islas, sin embargo, «no se supera aún la cifra del caudal depurado previo a la pandemia», según explicaron Mir y Calvo.

En lo referente a la depuradora de Ibiza, el informe constata que incumple los requisitos mínimos «impuestos por la directiva europea». Así, en lo que a la calidad de las aguas residuales que llegan a la depuradora se refiere, el 100% de las de Sant Antoni incumple los parámetros. Le sigue Ibiza con un incumplimiento del 48,80%. En el caso de Sant Joan, este incumplimiento es del 47,21%, mientras que en el de Platja d’en Bossa es del 40,54%.

En lo referene a la calidad de las aguas residuales depuradas por la depuradora de Ibiza, se incumple el 100% de los parámetros.

En Formentera, por el contrario, la calidad de las aguas residuales del alcantarillado incumple en un 43,6%. Pero, en lo relativo a la calidad de las aguas residuales depuradas, el cumplimiento es del 100%.

Mir y Calvo, por otro lado, han explicado que la calidad de las aguas residuales municipales es insuficiente en 23 depuradoras del archipiélago. No obstante, han señalado que «se mantiene la tendencia positiva de los últimos años». Y es que en 2022 eran tres las depuradoras que «no cumplían en la salida y 25 las que incumplían de entrada». Por islas, el porcentaje de agua municipal que incumple es el siguiente: un 10,6% en Mallorca, un 3,6% en Menorca, un 49,6% en Ibiza y un 43,6% en Formentera.

En 2019, fecha en la que se elaboró el primer informe anual sobre saneamiento y depuración en el archipiélago, eran ocho las depuradora que no cumplían. Por ello, el conseller Mir ha destacado «el esfuerzo inversor de la conselleria, que ha destinado 14,6 millones a inversiones para solucionar deficiencias y 100 millones de euros más para el mantenimiento ordinario y mejoras».

El informe, finalmente, es el resultado del «compromiso de transparencia» adoptado por Miquel Mir cuando se hizo cargo de la Conselleria de Medio Ambiente. En este sentido, el conseller ha recordado que el primer informe fue presentado en 2019 «en una comparecencia voluntaria en el Parlament».