Rafa Ruiz durante el cierre de campaña en el parque de la Paz. | PSOE

Los socialistas de Ibiza se mantienen en silencio ante el escándalo del presunto fraude del voto por correo en diversos puntos de España y que afecta especialmente al PSOE. Así, la número uno de la lista socialista ibicenca al Parlament, Pilar Costa, ha ignorado por completo la pregunta formulada por Periódico de Ibiza y Formentera sobre esta cuestión y se ha limitado a hacer un llamamiento a los ciudadanos para que vayan a votar el próximo domingo.

«No hay nada peor que la abstención», ha añadido y ha zanjado la cuestión asegurando que los socialistas, que este viernes han comparecido ante los medios con motivo del cierre de la campaña electoral, hablan de la «actualidad de Ibiza». Una postura que se ha extendido por todo el PSOE a nivel nacional. Así, el propio presidente del Gobierno y secretario general de la formación, Pedro Sánchez, ha evitado también pronunciarse sobre el escándalo que está acorralando a la formación a pocas horas de que los ciudadanos concurran a las urnas con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y, en el caso de Baleares, insulares.

En la misma rueda de prensa, el candidato socialista al Consell d’Eivissa, Josep Marí Ribas Agustinet, ha arremetido contra su contrincante, el popular Vicent Marí, acusándole de estar «dispuesto a pactar con la ultraderecha de Vox». Agustinet ha asegurado que la formación liderada en Ibiza por Jaime Díaz de Entresotos, candidato a la institución insular, «está en contra de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas» y ha afirmado que «es muy peligroso que Vicent Marí se acerque [a Vox] para gobernar».

El número 1 de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Ibiza, el alcalde Rafa Ruiz, ha señalado, por su parte, que las propuestas de su programa electoral no son «improvisación». Ruiz ha presumido de obras como la peatonalización de Vara de Rey o la remodelación de Isidor Macabich y ha añadido que las propuestas socialistas son «para mejorar la vida de la gente». En la misma línea que Agustinet, el alcalde ha asegurado que solo tiene «una línea roja» ante los resultados de las urnas: «Es la ultraderecha. Estoy aquí para que la ultraderecha no entre en el Ayuntamiento de Ibiza».

Noticias relacionadas

El candidato socialista al Ayuntamiento de Sant Josep y también alcalde, Ángel Luis Guerrero, ha expuesto algunos de los logros de su gestión, como el derribo de las construcciones ilegales de Casa Lola o las inversiones para acabar con los problemas de ruido en Sant Jordi. Guerrero ha sido el único de los socialistas que ha recordado que las elecciones son «la fiesta de la democracia» y ha invitado a la gente a votar el domingo frente a una derecha cuya «única propuesta es una piscina donde no tenemos agua».

Ramón Roca, candidato a la alcaldía de Santa Eulària, ha afirmado que los socialistas están haciendo «soñar a la gente de Santa Eulària» con un municipio «mejor». Roca ha afirmado que trabajará por una Santa Eulària ·en la que se trate a todos los ciudadanos por igual» y en la que las urnas acaben con «44 años de gobiernos del PP».

El número uno de la lista socialista al Ayuntamiento de Sant Antoni, Antonio Lorenzo, ha apostado por «un gobierno progresista» en la Villa de Portmany, un municipio en el que «mucha gente necesita la política para mejorar su vida». Javier Marí, que lidera la lista del PSOE en Sant Joan, ha indicado, por su parte, que es necesario «acabar con la crispación, la parálisis y la gresca» en este municipio. Marí ha admitido que los primeros años del gobierno del PP «fueron buenos» pero también ha asegurado que «las dos últimas legislaturas han sido nefastas».

Algunas reacciones

Patricia de las Heras, presidenta de Vox Baleares y candidata por Ibiza al Parlament, consideró «normal» que Pedro Sánchez «intente ignorar la ya más que evidente indignidad del PSOE».
La candidata criticó que Sánchez «es el primero que ha tratado de comprar la voluntad de los españoles: En 2019 mintiendo para poder gobernar y ahora con sus anuncios estrella durante la campaña que sólo pretenden comprar votos con el dinero de todos».

El candidato de Cs al Consell de Ibiza, Javier Torres, afirmó que «sería muy desagradable» que lo sucedido en lugares como Melilla llegara a pasar en las islas. «Desafortunadamente, las noticias que vemos están empañando la campaña, aunque no es la primera vez que sucede. Me pregunto por qué el PSOE o el PP no han impulsado reformas muy necesarias de la ley electoral para garantizar que cosas así no sucedan».En este sentido, Torres reclamó una «urgente» modificación de la norma, en concreto, en relación al sistema del voto por correo para evitar fraudes como el descubierto esta semana.