Imagen de archivo del colegio Sa Joveria, que ofrece servicio de escuela de verano.

El Ayuntamiento de Ibiza ha dejado fuera de la programación de las escuelas de verano a más de 700 niños. 500 de ellos están empadronados en el municipio pero, según han admitido fuentes del departamento de Juventud, responsable de la organización de esta actividad, no han podido obtener plaza. Las mismas fuentes han indicado que de las 1.215 solicitudes de inscripción presentadas ante el Consistorio, solo han logrado plaza un total de 500. Todo ello a pesar de que el pasado mes de abril el Ayuntamiento anunció en un comunicado de prensa que ponía a disposición de las familias un total de 1.000 plazas.

De tres a 12 años

Las escuelas de verano del Ayuntamiento son la fórmula escogida por buena parte de las familias de Ibiza para que los menores hagan actividades mientras los padres y madres trabajan. Destinadas a niños de entre tres y 12 años, estas escuelas abren sus puertas en los colegios de Sa Bodega, Sa Graduada y Sa Joveria. Según explicó el propio Consistorio el pasado mes de abril, la oferta para este verano era de 1.000 plazas, 500 en julio y el mismo número en agosto. Una cifra que ahora ha reducido a la mitad. La actividad, además, cuenta con subvención del Govern dentro del marco del Plan Corresponsables, que se centra en «la organización de actividades educativas en el tiempo libre infantil y juvenil» y que, además, tiene como objetivo «facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares».

Varias familias han contactado con Periódico de Ibiza y Formentera para denunciar y alertar sobre esta situación. Y es que, a estas alturas del curso, no es fácil encontrar una alternativa. Menos aún al precio al que se ofrecen las escuelas municipales, cuyas cuotas oscilan entre los 50 y los 100 euros mensuales. «A nosotros nos han dicho que vayamos a la escuela de verano de Sa Real», ha explicado una de las afectadas, «pero es más cara y yo no puedo pagar tanto dinero porque, además, necesito escuela de verano para mis dos hijos». Y es que la escuela de verano de Sa Real, gestionada por S’Espurna, tiene un coste mensual sin comedor de 240 euros (360 euros si el alumno va a acudir en julio y agosto).

Otra madre ha denunciado que varios niños de su entorno también «se han quedado sin plaza». «Varios niños que estaban apuntados en las escuelas de verano en Sa Graduada, en Sa Joveria y en Sa Bodega se han quedado fuera de la lista definitiva», ha explicado, «mi hija sí tuvo plaza el año pasado pero este no. Y lo mismo le ha pasado a varios niños de su colegio, el de Sa Joveria».

Una redactora de Periódico de Ibiza y Formentera contactó este jueves con el departamento municipal de Juventud haciéndose pasar por una madre que había inscrito a sus hijos en este programa estival. A la pregunta del apellido, contestó que Menéndez y la respuesta de la técnica fue rápida: «No tiene plaza». «Hicimos un sorteo», explicó a la pregunta de por qué, «y se sacó una letra al azar. Salió la ‘T’ de Teruel. Desde esa letra empezamos a llenar escuelas hasta que ya no quedaron más plazas».

Falta de vivienda

La misma técnica señaló que el Ayuntamiento «no tiene previsión» de buscar una alternativa pues, según afirmó, el problema es «la falta de personal». «El que tenemos», añadió, «es para 500 plazas. No tenemos más. Hicimos la bolsa para personal antes de hacer las inscripciones. Y el personal que tenemos es el que tenemos. Por mucho que queramos ampliar, no tenemos monitores para cuidar a los niños». La trabajadora reconoció que es la primera vez que esto sucede. Las escuelas de verano, subrayó, tienen éxito en Vila porque «son muy baratas». Pero, aseguró, «muchos monitores han renunciado por la vivienda y porque les ofrecen trabajo en otros sitios». Y añadió: «Por 200 euros más y sin responsabilidad de niños, lo coges. No podemos hacer mucho más».

La misma técnica, finalmente, explicó que la alternativa es pedir plaza en la escuela de verano del colegio concertado Sa Real, donde «también tienen la planificación de los monitores» antes de conocer el número de niños que se inscribirán. Sin embargo, añadió, «si tú pagas en el momento [de hacer la inscripción], tienes la plaza».