Vicent Roig este domingo por la noche en el Centro Cultural de Jesús. | Daniel Espinosa

El PP de Sant Josep ha roto su techo histórico de votos en el municipio, aunque no ha logrado la mayoría absoluta para poder gobernar en solitario. Los populares han vuelto a cifras de votos que no se veían desde la primera década del siglo, cuando gobernaban con sucesivas mayorías absolutas y siempre con un número de votos que oscilaba entre los 3.300 y los 3.400.

En esta ocasión, el proyecto liderado por Vicent Roig ha obtenido los 3.816 votos (44,77%), el más elevado alcanzado jamás por la formación conservadora, y muy por encima de los logrados en los comicios de 2019, donde los populares lograron 2002 votos (1.811 menos que el pasado domingo) y cinco concejales. Este aumento se debe a su vez a la incorporación en la candidatura de los populares de la formación Alternativa Insular, que en 2019 acudió a los comicios bajo el paraguas de Proposta per Eivissa y consiguió 475 sufragios y un edil.

Contrasta con la subida de los populares la caída del PSOE de Ángel Luis Guerrero, menos intensa que en otros municipios, pero que le ha costado un representante menos tras recibir 407 sufragios menos (de 2.931 votos ha pasado a 2.524).Guerrero, que entró a ostentar la
Alcaldía a mitad de legislatura tras la marcha de Josep Marí Ribas Agustinet al Govern balear, ha tenido que lidiar con la herencia recibida por el conseller balear de Transportes en funciones, lo que le ha ido lastrando a lo largo de la legislatura.

La debacle más grande, sin embargo, la ha protagonizado Unidas Podemos, que se ha dejado prácticamente la mitad de sus apoyos en cuatro años. En los comicios municipales de 2019 la formación morada obtuvo 1.062 votos y tres concejales, mientras que en las elecciones del pasado domingo el número de votos se redujo en 508, al haber logrado únicamente 554, lo que le da derecho a un concejal.

La sorpresa de la jornada la ha dado Vox, que ha pasado de sexta fuerza política en Sant Josep a tercera de la mano de Araceli Colomar, quien ha conseguido duplicar la representación en la corporación al pasar de uno a dos concejales. Vox ha logrado 730 votos, 250 más que en 2019, donde consiguió 480.

Ara Eivissa también ha experimentado un cierto incremento en el número de votos pero no en el número de representantes, ya que seguirá manteniendo un regidor. Sin embargo de los 481 sufragios logrados en las pasadas elecciones ha pasado a 562 (81 votos más).

Per Balears no ha conseguido ningún representante tras lograr el 2,03% de los votos emitidos (173).

Sant Josep ha sido históricamente el municipio donde más fragmentación del voto ha habido en el presente siglo y en el que más formaciones han obtenido representación en la corporación y las elecciones municipales de este 28 de mayo no han sido la excepción, ya que un total de cinco partidos políticos han logrado al menos un concejal.