Marcos Serra este domingo por la noche en el Centro Cultural de Jesús. | Daniel Espinosa

El PP de Sant Antoni es otra de las formaciones populares que ha arrasado en las urnas este 28-M al lograr 4.168 votos y conseguir 12 concejales, un edil por encima de la barrera de la mayoría absoluta. Este amplio resultado, que permite gobernar en solitario y no pactar con ningún partido político, recuerda al conseguido en 2011 cuando la formación ‘popular’ también selló una amplia mayoría absoluta logrando el mismo número de ediles, pero con menos papeletas en las urnas. En total, consiguieron ese año 3.920 votos, logrando hasta ese momento un récord histórico en la localidad. No obstante, después de 12 años, el PP de Sant Antoni ha conseguido rebasar esta barrera de los 4.000 y ha recuperado una mayoría absoluta que no gozaba desde entonces.

Además, lo ha conseguido con un 10 % menos de participación ciudadana, puesto que los datos han reflejado este año en Sant Antoni un 46,57 % y en 2011 esta participación alcanzó un 57 %. Otra de las similitudes entre ambos comicios es el resultado logrado por el PSOE, en aquel entonces grupo municipal PSOE-Pacte, que consiguió siete concejales, igual que en estas elecciones del 28-M. No sería hasta el año 2014, con la creación de Reinicia Sant Antoni y su pacto con el PSOE para las municipales de 2019, cuando la formación pasaría a llamarse PSOE-Reinicia.

Sin duda, esta concentración del voto en el PP durante las elecciones de este año ha provocado, además de que los socialistas se queden con un edil menos en el Ayuntamiento, que la lista de EPIC-El Pi se quede sin representación en el Consistorio portmanyí. Cabe recordar que en los comicios de hace cuatro años logró un concejal. Por su parte, Unidas Podemos ha obtenido un edil gracias a los 518 votos sumados.

Ni pactos ni acuerdos

Sin duda, para el cabeza de lista Marcos Serra lo más positivo de estas elecciones es que el resultado les permitirá gobernar en solitario y no tener que llegar a acuerdos ni pactos para poder formar gobierno como sí sucedió en 2019 cuando tuvo que llegar a un acuerdo a tres bandas entre PP, Ciudadanos y Proposta per Eivissa (PxE). Un matrimonio de tres que acabó como el rosario de la aurora pocos meses antes de las elecciones del 28-M.

Noticias relacionadas

El PP tomó la decisión de destituir al concejal por el Pi-Proposta per Eivissa (PxE), Joan Torres, por votar en contra de los presupuestos y bloquear diferentes proyectos durante el mandato. "La verdad es que esta última legislatura ha sido algo complicada tanto por la pandemia como por la dificultad de llegar a acuerdos aprobados por el pleno municipal. Por eso, gobernar en solitario nos permitirá llevar a cabo, desde el principio de este nuevo mandato, nuestros proyectos pendientes más prioritarios», explicó Marcos Serra a Periódico de Ibiza durante la jornada postelectoral.

En este sentido, al preguntarle por estas importantes medidas que el equipo de gobierno quiere ejecutar cuanto antes, el alcalde señaló que lo primero que quieren hacer es «desatascar» el área de Urbanismo ejecutando varias infraestructuras sociales y deportivas necesarias para la localidad. «Están en marcha las nuevas oficinas municipales. También queremos construir un complejo deportivo con dos campos de fútbol, un nuevo polideportivo y un centro cultural con un auditorio», destacó Serra resaltando que también se está ejecutando la segunda fase del espacio cultural Can Portmany en Sant Rafel y la construcción de un nuevo colegio y un nuevo instituto, que se han sumado al proyecto de la nueva escoleta prevista en este pueblo de Sant Antoni.

Sin extremismos

Además, esta mayoría absoluta del PP también evitará que la formación 'popular' tenga que pactar con Vox, otra de las posibilidades que estaba encima de la mesa si no lograban este resultado y que tampoco contemplaban con agrado, puesto que desde la formación ‘popular’ han destacado en varias ocasiones que había que evitar que los extremismos gobernaran en la isla. Sin embargo, Vox ha conseguido entrar en el Ayuntamiento de Sant Antoni con un edil tras conseguir 647 votos, 62 votos más que Unidas Podemos, confirmando también en esta localidad que son la fuerza que más ha crecido en Ibiza en los últimos tiempos.

Ahora empieza para el PP de Marcos Serra una nueva etapa que les permitirá continuar con su gestión y sus proyectos municipales, iniciativas que llevará a cabo con el trabajo y esfuerzo de los concejales Neus Mateu, María Ribas, Miguel Tur, David Márquez, Eva Prats, Miguel Ángel Costa, Marcos Roig, Josefa Torres, Antoni Marí, Daniel Sánchez y Jorge Nacher.