Vicent Marí, eufórico, tras su victoria electoral del pasado domingo, que permitirá al PP gobernar en solitario el Consell d’Eivissa. | Daniel Espinosa

Los 23.186 votos que el PP consiguió el domingo en las elecciones al Consell d’Eivissa es la cifra más alta que una candidatura ha alcanzado nunca en unas elecciones a la institución ibicenca. El Partido Popular ha pasado de seis a ocho consellers, lo que le otorga la mayoría absoluta. Vicent Marí ha logrado repetir victoria para el Partido Popular, algo que nadie conseguía desde que Marí Calbet lo hiciera en 1995. Desde entonces, la izquierda y la derecha se habían alternado en el equipo de gobierno. Hasta que ha llegado Vicent Marí, quien ha sumado 5.355 votos más que los logrados en 2019. Hace cuatro años se quedó a un conseller de la mayoría absoluta pero un pacto postelectoral con Ciudadanos le permitió ser presidente del Consell y gobernar esta legislatura.

La candidatura del Partido Popular al Consell d’Eivissa ha reunido el 52,37 % de los votos, un porcentaje ligeramente inferior al conseguido en las elecciones de 2011 por Vicent Serra, que con 21.368 sufragios (récord del PP hasta el pasado domingo) alcanzó el 53,17 % de los votos y ocho consellers, los mismos que ahora tendrá el PP en el pleno de la institución insular a partir de ahora. Además de Vicent Marí, los otros siete consellers electos del PP son María Fajarnés, Mariano Juan, Sara Ramón, Salva Losa, Marilina Ribas, Ignacio Andrés y Carolina Escandell.

El socialista 'Agustinet' es consolado por su familia tras confirmarse su derrota.
Foto: Arguiñe Escandón.

En el otro lado de la balanza está el PSOE, que en estas elecciones tan solo ha conseguido tres consellers, el peor resultado de los socialistas desde que Formentera constituyó su propio Consell en 2007. La lista de Josep Marí Ribas consiguió el pasado domingo 10.792 votos, el 24,37 % de los sufragios. Un porcentaje que, no obstante, supera el 23,84 % de 2015 gracias a 10.354 votos que consiguió Vicent Torres, el peor resultado histórico del PSOE al Consell. La paradoja es que, en aquellos comicios, los socialistas consiguieron cuatro consellers y la presidencia del Consell d’Eivissa gracias a su pacto con Podemos, que sumó tres consellers.

El PSOE ha perdido en estas elecciones 2.114 votos en comparación con los sumados en 2019 por Vicent Torres, que no pudo revalidar victoria frente a Vicent Marí. Los tres consellers socialistas serán Josep Marí Ribas, Elena López y Víctor Torres.

Noticias relacionadas

No obstante, la candidatura que ha perdido más apoyos de unos comicios a otros ha sido Unidas Podemos, que en 2019 obtuvo 5.429 sufragios por los 2.808 del pasado domingo, 2.621 menos. La coalición morada ha pasado de dos a un conseller, que será Óscar Rodríguez.

También es notorio el descalabro de Ciudadanos, que apenas ha sumado 658 votos cuando en 2019 fueron 3.120. La formación naranja, que ha perdido 2.462 apoyos, no ha podido conservar el conseller que ha gobernado en coalición con el PP esta legislatura.

Su lugar en la institución insular lo ocupará el cabeza de lista de Vox, Jaime Díaz de Entresotos. En cuatro años, Vox ha casi duplicado sus resultados en el Consell d’Eivissa, pasando de los 1.876 votos logrados en 2019 a los 3.617 del pasado domingo. Sin embargo, su conseller no será decisivo al haber logrado el Partido Popular mayoría absoluta.

La lista de Vicent Marí al Consell d’Eivissa superó en votos a la presentada por el PP en tres ayuntamientos. Marí consiguió 102 votos más que Triguero en Vila, 213 sufragios más que Vicent Roig en Sant Josep y 330 votos más que Tania Marí en Sant Joan. Por contra, Carmen Ferrer en Santa Eulària sumó 488 sufragios más que Vicent Marí y Marcos Serra 173 votos más que el candidato al Consell en Sant Antoni.

‘Agustinet’ sumó más votos que el candidato socialista a una alcaldía en Sant Joan, donde sacó 51 votos más Javier Marí Casanova, y en Vila, donde obtuvo 102 votos más que Rafa Ruiz.