Toni Costa (PP), a la derecha, celebrando los resultados en Jesús. | Daniel Espinosa

En las elecciones del 28 de mayo, el Partido Popular de Ibiza ha recuperado el terreno perdido en los dos últimos comicios al Parlament, en los que solo sumaron cinco de los doce diputados en juego en ambas citas electorales, su peor resultado histórico. La lista encabezada por Toni Costa consiguió 21.747 votos, el 45,55 % de los sufragios, superando los 20.690 de 2011, que hasta anteayer era el récord de los populares ibicencos y ha sumado 6.938 apoyos más que en las elecciones de hace cuatro años, cuando los populares sacaron 14.809 votos.

La diferencia con las elecciones de 2011 es que, en aquella ocasión, el PP consiguió ocho diputados mientras que en esta han sido siete. Unos resultados que han ayudado al PP balear a ser el más votado en todo el archipiélago y a conseguir 25 diputados, nueve más que en las últimas elecciones y al que también habría que sumar el diputado por Formentera, que ha recaído en Sa Unió, la coalición formada por Compromís y el PP de la pitiusa del sur. Llorenç Córdoba, que venció a Silvia Tur por 73 votos, compaginará la presidencia del Consell de Formentera con el de parlamentario en la cámara balear.

Los siete diputados electos del PP ibicenco que formarán parte del Parlament son Toni Costa, Lourdes Costa, Vicent Marí, Sandra Palau, Jacobo Varela, Marta Pereira y Antoni Marí ‘Carraca’.

La socialista Pilar Costa.
Foto: Arguiñe Escandón.
Noticias relacionadas

La lista del PSOE ibicenco al Parlament se quedó a un paso de conseguir sus peores resultados y rescató a última hora el cuarto diputado en detrimento de Unidas Podemos, que se quedó sin representación en Ibiza. La lista liderada por Pilar Costa obtuvo el pasado domingo 11.410 votos, 2.472 menos que en las pasadas elecciones, y 618 más que la lista al Consell d’Eivissa liderada por ‘Agustinet’. De hecho, los alcaldables socialistas en los cinco municipios consiguieron más votos, 11.251 en total, que no el secretario general de Federación Socialista de Ibiza, que sacó 10.792. Los cuatro diputados socialistas de Ibiza en el Parlament serán Pilar Costa, Alejandro Pitaluga, Irantzu Fernández y Marco Antonio Guerrero.

La tercera fuerza más votada a las elecciones al Parlament fue Vox, con 4.101 votos. La fuerza de ultraderecha sumó 1.806 sufragios más que en las elecciones de hace cuatro años. Un resultado que le ha otorgado un diputado. La líder de Vox a nivel balear, Patricia de las Heras, será la diputada ibicenca de Vox en la cámara balear.

Gloria Santiago perdió su escaño al Parlament en la recta final de la noche electoral.
Foto: Irene Arango.

El gran batacazo de la noche, con permiso del PSOE, fue para Unidas Podemos. Gloria Santiago, que era la cabeza de lista de la coalición morada, mantuvo su escaño durante buena parte de la noche pero acabó arrebatándose el PSOE en la recta final. Unidas Podemos perdió casi la mitad de los votos que consiguió en 2019, pasando de los 5.299 de hace cuatro años a los 2.833 de el pasado domingo.
Y descalabro absoluto el de Ciudadanos, que también perdió su representación en la cámara balear al pasar de 4.001 votos en las elecciones de 2010 a los 605 sufragios de anteayer.