Salida del colegio este martes por la tarde. | Irene Arango

Más de 20 alumnos de 6º de Primaria del CEIP Labritja de Sant Joan están a punto de quedarse sin la excursión educativa anual que organiza este centro al instituto Balàfia de Sant Llorenç. El motivo, según una de las docentes del colegio de Sant Joan, son los «precios abusivos» que está solicitando la empresa encargada del transporte escolar en Ibiza. En este sentido, según esta maestra, esta empresa de transporte les ha solicitado para poder realizar este trayecto de nueve kilómetros, desde el colegio al instituto, más de 220 euros. Subrayó que estos autobuses realizan cada día la misma ruta escolar, un recorrido que pasa tanto por el CEIP Labritja como por el instituto Balàfia.

«Nosotros nos pusimos en contacto con la empresa para saber si el día de la excursión, 13 de junio, nos podrían llevar a las 09.00 horas desde el colegio al instituto y cuando vuelvan a subir para iniciar nuevamente la ruta escolar de las 14.00 horas, recogernos en Sant LLorenç», explicaron desde el centro educativo de Sant Joan. No obstante, desde la compañía notificaron a la dirección del CEIP que «desafortunadamente no tenemos disponibilidad. Lo siento». Tras este mensaje, desde el centro volvieron a insistir, pidiendo un presupuesto para la excursión. «Son ustedes los que hacéis la ruta escolar de nuestro centro. Por este motivo, nos gustaría intentar buscar una solución», señalaba el correo. Fue entonces cuando la empresa de autobuses accedió a realizar este trayecto con los 25 alumnos de 6º de Primaria y notificó: «Conseguí encontrar la posibilidad. Adjunto el presupuesto». La sorpresa fue mayúscula cuando vieron dicho importe. «Esta cantidad es una barbaridad, incluso un taxi nos saldría más barato. No nos parece bien tener que pedirles a las familias este dinero para una salida escolar tan corta y que se realiza en un único día», puntualizó esta maestra denunciando los precios abusivos constantes que realizan las compañías de transporte en la isla. «Estas compañías están solicitando el mismo dinero a un centro escolar que a los grupos de turistas», apuntaron desde el colegio.

Suspensión

En esta misma línea, lamentaron que si no encuentran una solución más viable tendrán que suspender esta excursión como ya hicieron con la ruta escolar de los alumnos de tres años por no disponer de un servicio de transporte escolar que realizara esta salida. «Antes de comunicarle a esta empresa esta propuesta, nos pusimos en contacto con varias empresas de autobuses que operan en la isla y todas nos manifestaron que no tenían disponibilidad», puntualizó esta docente.

Esta falta de servicio de transporte y los precios abusivos por parte de la concesionaria del transporte escolar han provocado el malestar de los docentes del centro porque, según reconocen, la excursión del día 13 de junio es una salida muy especial para estos alumnos, puesto que para los estudiantes es una gran oportunidad de conocer desde dentro cómo es el paso del colegio al instituto, «un momento y un cambio muy importante en la vida de estos jóvenes». Además, esta docente destacó que no es la primera vez que tienen problemas con esta compañía. En el primer trimestre denunciaron varios retrasos, de hasta 15 y 20 minutos, de los conductores del autobús escolar. «Afortunadamente esta situación cambió. Esperamos que suceda lo mismo con esta excursión al instituto de Sant Llorenç», destacaron desde el centro.