Tania Marí, alcaldesa electa de Sant Joan, minutos antes de la charla con ‘Periódico de Ibiza y Formentera’. | Irene Arango

La alcaldesa electa de Sant Joan, Tania Marí (Ibiza, 1990), sigue recibiendo felicitaciones por los resultados obtenidos en los comicios del pasado domingo. La popular gobernará el municipio con ocho concejales y tendrá enfrente a cinco ediles pertenecientes a tres formaciones diferentes.

—¿Qué sentimientos le rondan días después de la jornada electoral?
—Son de satisfacción. Estamos todos muy emocionados por haber revalidado esta mayoría absoluta. La verdad es que es el resultado de muchos meses de trabajo. Empezamos hace tiempo a preparar un programa electoral con propuestas para cada parroquia y para cada rincón del municipio y hemos construido un equipo, una lista renovada, aunque también contamos con gente con experiencia. Nuestro objetivo era presentar un proyecto creíble y con propuestas realistas y así se lo presentamos a los vecinos del municipio. Lo dimos a conocer con la intención de revalidar la mayoría absoluta y, una vez más, se ha confiado en el Partido Popular, así que no tengo más que palabras de agradecimiento hacia todos los vecinos de este municipio.

—¿Le da importancia al hecho de ser la primera alcaldesa de Sant Joan?
—Es algo histórico y, tenga importancia o no, es un hecho. Hemos conseguido tener la primera alcaldesa del municipio, aunque creo que, hoy en día, lo que debe prevalecer es la constancia, el trabajo y la persona.

—¿Se ha llevado algún tipo de sorpresa al analizar en profundidad los resultados del domingo?
—Como ya he dicho, optábamos a presentar un buen equipo y un proyecto creíble para poder revalidar la mayoría. Ese era nuestro objetivo y los vecinos nos han otorgado el apoyo necesario para conseguirlo. Justo he leído en este medio que soy la segunda persona que más se ha acercado al resultado ganador de la porra del bar March de Sant Miquel.

—¿Usted participó también en la porra?
—Así es, aposté por lograr nueve concejales para el PP.

—Un 49,21% de votantes le han dado su apoyo, aunque el Partido Popular ha perdido unos 400 votos en el municipio.
—-Lo que tengo claro es que ahora contamos con cuatro años por delante para recuperar la confianza de esta gente que no nos ha votado. Tenemos cuatro años para sacar adelante los proyectos que hemos presentado y confiamos en poder mejorar en cuatro años los resultados obtenidos.

—¿Ha recibido la llamada de Santi Marí para felicitarla?
—Sí, me ha llamado Santi Marí.

Noticias relacionadas

—El pleno de investidura se celebrará probablemente el día 17 de junio, ¿qué es lo primero que hará una vez asuma la vara de mando?
—Celebraremos ese día el pleno para constituir el nuevo equipo de gobierno y son varios los proyectos a impulsar y no puedo referirme sólo a uno. Tenemos cuatro o cinco proyectos importantes, que son con los que debemos empezar, uno por cada parroquia. Podríamos comenzar con el relativo al puerto de Sant Miquel y la construcción del nuevo paseo marítimo; con la mejora del casco antiguo de Sa Cala o podemos hablar del terreno situado en Portinatx, en los toboganes, donde queremos crear en la zona baños públicos, duchas, pistas deportivas o aulas para actividades de formación y un nuevo parque infantil. También tenemos un proyecto para el pueblo de Sant Llorenç, que es ampliar el centro social, y en el terreno propiedad del Ayuntamiento vamos a construir una escoleta de 0-3 años. También es fundamental iniciar tras el verano la construcción de la rotonda de Benirrás, que es un punto negro de las carreteras del municipio y esto no se puede demorar.

—¿Durante el verano podrá reabrir el mercadillo de Sant Joan?
—Es una prioridad, pero no de ahora. Hace meses que estamos trabajando para que sea una realidad, aunque cambia el concepto y, si hasta ahora lo llevaba una asociación de vecinos de Sant Joan, la gestión pasará a ser totalmente municipal. La pasada semana en Junta de Gobierno se realizó una pequeña modificación de las bases, que ya se han publicado, y quien esté interesado en participar en el mercadillo puede presentar la documentación en el Ayuntamiento. En unas semanas, creo que podremos celebrar la apertura de este mercadillo, un atractivo para nuestro municipio y, especialmente, para el pueblo de Sant Joan, que da vida a la localidad y que no se puede demorar más.

—¿Qué opina de la convocatoria de elecciones en pleno mes de julio?
—-Es algo que nos ha cogido por sorpresa puesto que esperábamos que fuera a finales de año. Confiamos en que los vecinos vayan a votar de forma masiva. Las elecciones municipales y autonómicas han sido el comienzo del fin de Pedro Sánchez y a la vista está, así que, ahora más que nunca, debemos ir todos a votar y apostar por el PP nacional.

—Tras ganar el domingo, ¿ha recibido más consejos del exalcalde Toni Marí o de otros históricos del PP?
—Carraca siempre tiene consejos porque es una persona a la que vale la pena escuchar y hay que analizar lo que dice puesto que da consejos desde el corazón. He hablado con él, con otros miembros del PP y con los vecinos, que me encontrarán siempre para escucharles y poderles ayudar en todo aquello que esté en mi mano.

—¿Cómo valora los resultados del PP insular y también autonómico?
—Positivamente. Es evidente que la gestión de Vicent Marí en el Consell en estos últimos años ha sido un éxito y por ello los ciudadanos se han sentido seguros con políticas moderadas y centradas y así hemos podido conseguir una vez más el apoyo de los ibicencos. En clave balear, necesitábamos un cambio. No podíamos seguir como hasta ahora, especialmente en materia sanitaria ya que en Ibiza hemos sufrido mucho y seguimos sufriendo la gestión socialista al frente de la sanidad. Estoy convencida de que Marga Prohens dará la vuelta a la situación porque su compromiso con la isla es claro y la sanidad será una prioridad para ella.

—Sobre Marga Prohens, ¿es partidaria de que pacte con Vox o de que intente gobernar en minoría?
—Pienso que el objetivo debe ser como lo que hemos conseguido en Sant Joan: no tener que depender de ningún otro partido. En Sant Joan no tenemos representación de Vox o Podemos y gobernar en minoría, en este caso, es la opción por la que hemos de trabajar.

—¿Qué mensaje final lanzaría a los vecinos de su municipio?
—Que les quiero agradecer la confianza depositada en este equipo del PP, un equipo renovado y construido para seguir avanzando e impulsar proyectos en el municipio.