Imagen del mapa del tiempo urbanístico que elabora Sociedad de Tasación.

Sant Antoni es uno de los municipios del archipiélago balear donde se han detectado ligeras disminuciones de precios de la vivienda en el último mes, alrededor de un 1,5% en valor interanual, según se desprende del ‘Mapa del Tiempo Urbanístico’ que elabora la Sociedad de Tasación pública. Un mapa que también pone en evidencia que el municipio de Ibiza, al que incluye dentro del grupo de «más atractivos y con mayor actividad turística», continúa «experimentando un alto crecimiento en los precios de la vivienda y en la actividad del sector».

El análisis realizado por la Sociedad de Tasación señala a su vez que el precio de la vivienda en las Baleares, tanto en venta como en alquiler, «mantiene niveles máximos desde 2007». Una situación que se mantuvo en el año 2022, donde fue la comunidad autónoma con un mayor incremento del precio de la vivienda, «y esta tendencia al alza continúa en los primeros meses de 2023».

De hecho, en obra nueva, el valor de mercado alcanzó su máximo histórico en diciembre de 2022, con un precio de venta de 2.455 euros el metro cuadrado, lo que supone un aumento del 4,2% en el último semestre y del 9,1% en el último año.

Noticias relacionadas

Precios al alza sin PGOU en Vila

El informe indica a su vez que, «aunque en Ibiza aún se está pendiente de la aprobación del nuevo Plan General, esto no ha frenado la actividad promotora, que continúa desarrollándose de acuerdo con las Normas Subsidiarias vigentes», lo que según el estudio «ha contribuido a que los precios de la vivienda nueva sigan al alza».

La expectativas del sector inmobiliario en Baleares son de estabilidad de los precios en el sector residencial en general, aunque «se empieza a observar un retroceso en las zonas menos atractivas de las islas, mientras que, en las zonas de mayor demanda, donde destacan los compradores con un alto nivel adquisitivo, se espera un crecimiento sostenido tanto en el número de transacciones como en los precios».

La Sociedad de Tasación pública considera que el mercado inmobiliario de Baleares «continúa siendo atractivo para compradores internacionales, y representa un porcentaje significativo de las transacciones» ya que el archipiélago ofrece «una buena reputación en términos de clima, oferta turística, gastronomía, deportes, etc». En cuanto a los principales mercados extranjeros, la demanda británica se ha visto superada por el mercado francés y el del norte de Europa, algo que achaca este organismo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por último, se estima que el importe medio del coste de construcción en las islas Baleares se sitúa alrededor de 1.500 euros el metro cuadrado para la primera vivienda y 1.900 euros por metro cuadrado para la segunda residencia, «habiendo experimentado un incremento significativo en comparación con el año anterior».