Vicent Marí fue el invitado ayer en el ‘Bona Nit Pitiüses’ de la TEF. | Daniel Espinosa

Dicen que ‘Dios aprieta pero no ahoga’. Eso mismo debió pensar el domingo Vicent Marí Torres (Santa Eulària, 1965) después de ver cómo su Espanyol bajaba a Segunda horas antes de ganar sus quintas elecciones consecutivas. Y esta vez, como casi todas, por goleada. El PP tendrá ocho de los 13 consellers y podrá gobernar en solitario.

—¿Se esperaba obtener estos resultados?
—Me esperaba la mayoría absoluta pero no que fuera tan absoluta. Había soñado con estos resultados. Siempre soy optimista y pienso en positivo, pero estos resultados han sido un sueño hecho realidad.

—Ha ganado las cinco elecciones a las que se ha presentado desde que se dedica a la política. ¿Cuál es su secreto?
—Ser en política igual que se es en la vida. La política no te tiene que cambiar como persona y yo siempre he sido el mismo. Escuchar a la gente, gestionar... Soy un apasionado de la gestión y creo que la gente sabe reconocer esta actitud de trabajo constante y de resolver problemas.

—¿Ha analizado los motivos de estos resultados extraordinarios que, a su vez, implica unos nefastos para sus rivales?
—Hay muchos factores. El PSOE, tanto a nivel balear como en Ibiza, no ha sabido transmitir un mensaje a la sociedad. Su manera de gobernar, en la que se ha olvidado de Ibiza y de los ibicencos, les ha pasado factura. La sociedad ha dicho ‘basta’ a sus formas. Los ibicencos y la gente de la calle lo que quiere es tranquilidad y gente que resuelva sus problemas. El PP ha recibido este alud de votos porque hemos sido el partido que mejor ha transmitido sus propuestas, que ha gobernado estos cuatro últimos años con una situación muy compleja pero siendo leales al Govern, aunque no compartiéramos algunas de las decisiones. Hemos estado al lado de los ayuntamientos toda la legislatura, hemos consensuado y trabajado con las asociaciones empresariales y con los sindicatos. Hemos hecho una política de diálogo y de consenso y hay que seguir por este camino, sin aplicar el rodillo a pesar de la mayoría absoluta, porque es lo que nos han pedido los ciudadanos. La gente ha rechazado las políticas extremistas y quiere políticas moderadas, de sentido común y de trabajo constante.

—Estos buenos resultados pueden ser una arma de doble filo debido a la gran cantidad de gente que han confiado en ustedes. En 2011 se produjeron unos resultados similares. Sin embargo, cuatro años después, todo cambió. ¿Ha aprendido de aquellos errores el PP?
—Por supuesto que sí. Y quien no sea consciente de ello… En el éxito está la semilla del fracaso. Hay que dialogar ahora más que antes. Tenemos esta responsabilidad: no podemos aplicar la mayoría absoluta de una forma unilateral. Hay que seguir convenciendo a los ciudadanos porque si conseguimos ampliar esta mayoría querrá decir que hemos hecho buenas políticas. Ahora nos toca tener mucha humildad y estos resultados nos tienen que impulsar a seguir aplicando esta política de moderación, que es en definitiva lo que han querido los ciudadanos.

—¿Ya tiene decidido su equipo de gobierno? ¿Quién llevará la cartera de Transportes, que hasta ahora la tenía el conseller de Ciudadanos?
—Antes de las elecciones no había hecho cábalas sobre qué equipo de gobierno conformaría. Ahora, ya lo tengo más o menos claro. No habrá grandes cambios sino una redistribución de áreas. Si no hay nada que lo impida, Mariano Juan asumirá Transportes al llevar también Carreteras e Infraestructuras.

—¿Cómo valora los cuatro años de gobierno con Ciudadanos? ¿Contará con Javier Torres para esta legislatura?
—Con Javier Torres he tenido una magnífica relación. No hemos tenido ninguna disputa ni enfrentamiento personal ni político. Ha habido total sintonía, ha sido leal a la institución y se ha dedicado a trabajar cada día. ¿Qué haremos ahora? Ya habrá tiempo de aquí a la toma de posesión de hablar y de plantear si hay alguna opción de cara al futuro. Es una persona que tiene un futuro político muy prometedor.

—¿Cómo valora los resultados del PSOE? ¿Usted se iría a casa si hubiera sacado estos resultados?
—Yo no decidiré por el PSOE, lo que sí tengo claro es que se ha equivocado de estrategia, antes y durante la campaña. En vez de hacer política en las instituciones, se ha dedicado a hacer una campaña contra mí de acoso y derribo. Me parece muy lamentable. He tenido ocasión de devolvérsela y no lo he hecho porque creo que la política es otra cosa, no es bajar al barro. Hay que ser persona y respetar a tu rival político y yo me he sentido perseguido por el PSOE. Está a tiempo de rectificar y de hacer política en las instituciones y no en los juzgados. No han sabido hacer propuestas y han ido a crear confusión, a inventarse cosas y a los ataques personales. Es una línea equivocada. Me gustaría que el PSOE rectificara porque volverá a gobernar algún día. Tienen que replantearse muchas cosas, hacer cambios. Siempre he tenido una actitud de mano tendida a pesar de las circunstancias y de su estrategia, que la seguiré criticando hasta que no haya un cambio evidente. El PSOE está donde los ciudadanos han querido que esté.

—¿Qué le parece el adelanto electoral de Pedro Sánchez justo el día después de las elecciones locales?
—Me parece que Pedro Sánchez sólo piensa en él. Es un presidente que no se preocupa de los españoles, que ha alterado la convivencia de este país, que ha tensionado a la sociedad y los españoles no nos merecemos esto. Solo hace tacticismo político y emplea la ideología y gobierna para los suyos. Espero y deseo que los españoles sabrán poner a Pedro Sánchez en su sitio.

—Dicen que ahora que el PP también gobernará en el Govern usted dejará de ser tan reivindicativo como lo ha sido con Armengol esta legislatura.
—Quienes dicen esto es porque no me conocen. Ahora tendremos la ocasión de llevar a cabo las reivindicaciones que no se nos ha hecho caso. Lo que he pedido antes de las elecciones es lo mismo que pido el día después. Ya lo hemos hablado con Marga Prohens. Ella tiene claras las carencias y problemas que tiene Ibiza y aplicaremos las soluciones. Ahora tendremos un Govern que escuchará a los ibicencos, que no queremos ser más que menorquines y mallorquines sino iguales, lo que pasa es que partimos de una situación de desventaja.

—¿Marga Prohens es la líder del PP balear con la que mejor se ha entendido el PP de Ibiza últimamente?
—Tenemos muy buena sintonía. Ella ha visto sobre el terreno los problemas que tiene Ibiza y tiene claras las soluciones. Habrá un antes y un después con ella. Ibiza ha sido clave y ha depositado toda su confianza en ella y seremos coherentes con las reclamaciones que hemos hecho en esta legislatura.

Noticias relacionadas

—¿Qué es lo más urgente?
—Hay que abordar el tema de la sanidad. Hay que eliminar barreras y fidelizar a los profesionales. El catalán tiene que ser un mérito, no un requisito. Lo hemos dicho y hay que llevarlo a la práctica. Además de llevar a cabo políticas de incentivos, hay que reclamar el plus de insularidad para los funcionarios. Hay que llevar a cabo cambios importantes si queremos que los servicios públicos funcionen. En vivienda hay que romper barreras porque se ha fiado la solución a las promociones del Ibavi, que son insuficientes. Se ha culpabilizado a los propietarios de la falta de vivienda. En Ibiza tenemos 3.000 viviendas vacías que no son de fondos buitres y no se alquilan por la incertidumbre y por la inseguridad jurídica de las normas que se hacen en contra de los propietarios. Desde el PP defendemos el derecho constitucional de la vivienda pero también lo es el de la propiedad privada y hay que dar garantías a los propietarios que en caso de ocupación o impago podrán recuperar su vivienda. Hay que estar al lado de los propietarios para que salgan viviendas al mercado, simplificar la administración y luchar de una forma contundente contra el alquiler turístico en residencial. A estos pisos turísticos hay que darles el tratamiento de actividad económica para que se puedan precintar.

—¿Cuántos consellers ibicencos cree que tiene que tener el Govern de Prohens?
—Tendrá consellers ibicencos, sin duda.

—¿Tendrá más de uno?
—Sí, no le sabría decir porque existe el hándicap de tener que vivir en Mallorca. En cualquier caso, habrá una representación importante en el Govern de Prohens.

—¿El Consell ha renunciado a gestionar las residencias?
—El Consell quiere gestionar todas las residencias pero no aceptaremos nunca su traspaso sin una dotación humana, material y económica adecuada para poder presentar el servicio que se merecen los ibicencos. Las posturas estaban muy alejadas, nosotros consideramos que se necesita más del doble del dinero que nos ofrecía el Govern.

—En Ibiza falta agua. ¿Qué le pedirá al Govern, que es quien gestiona las infraestructuras?
—Sufrimos una sequía importante y las políticas de agua son importantes. Hay que mejorar las depuradoras para poder reutilizar su agua para regar jardines y recargar acuíferos. Estamos tirando todo el agua al mar. También tenemos que aumentar el caudal de las desaladoras y dejar de usar agua de pozo.

—¿Han renunciado a gestionar el ciclo integral del agua desde Ibiza?
—No. Los ibicencos tenemos que asumir esta competencia pero de forma progresiva. El Govern tiene mucho trabajo por delante en mejorar las desaladoras y depuradoras. Mientras, el Consell y los ayuntamientos podríamos empezar a gestionar los torrentes, que están abandonados por parte de Mallorca.

—¿Se puede adelantar su toma de posesión para poder aprobar el PGOU de Vila?
—Anunciamos que no sería culpa del Consell la no aprobación del PGOU. Por lo tanto, si hay que adelantar la toma de posesión, se hará. Haremos los máximos esfuerzos por si llega el pertinente informe de Demarcación de Costas para que, después, la Ciotupha apruebe definitivamente el Plan General de Vila. Sería un error no aprobar este PGOU porque significaría tener que volver a empezar. Los ciudadanos de Vila no se lo merecen y todos haremos los máximos esfuerzos para que este informe de Costas llegue a tiempo.

—¿Se pondrá en funcionamiento la limitación de la entrada de vehículos a Ibiza esta legislatura?
—Sin ninguna duda. Somos un territorio limitado, tenemos estudios que demuestran que la progresión de llegada de vehículos es totalmente insostenible. Fruto de este análisis hemos hecho una propuesta legislativa para que la apruebe el Parlament y habilite al Consell a aplicar estas medidas de control y regulación, como hace Formentera. Este año colocaremos cámaras de lectura de matrículas y lucharemos para que esta medida entre en vigor cuanto antes. Empezaremos por las caravanas que nos invaden en verano, la llegada de vehículos de alquiler que no pagan ningún tipo de impuesto y, después, los vehículos particulares. Estas medidas tienen que ir acompañadas con más transporte público.

—¿Cuándo se adjudicará la nueva contrata de autobuses?
—Ojalá para final de año tengamos la licitación finalizada y a partir del año que viene entre en funcionamiento la nueva contrata.

—He leído que el Cetis, para usted, fue un error.
—El Cetis fue un error de base. Lo construyó el Ayuntamiento de Eivissa con una concesión administrativa, mientras que la gestión del servicio corresponde al Consell, que es quien tendría que haberla construido. Hay un contrato a 40 años que es una losa y hay que buscarle una solución más práctica. Tenemos que saber cuál es el coste real del Cetis, se inició una auditoría que no se ha podido terminar porque Vila no colaboró al facilitarnos los datos. Nos tenemos que replantear la situación y buscar mejores alternativas. No puedo evitar decir lo que siento: el Cetis ha sido un error.

—¿Recuperarán este proyecto de la E-10?
—Sí, ya se ha hablado con su nuevo alcalde. La idea es licitar el proyecto de manera inmediata. Es un proyecto muy estudiado y analizado, hacía 12 años que se trabajaba en él.