Ciudadanos en un colegio electoral en Ibiza durante las pasadas elecciones del 28M. | Daniel Espinosa

La aplastante victoria del PP en las elecciones del pasado domingo han dejado fuera a un buen puñado de caras conocidas de la política pitiusa, que esta legislatura deberán ver los toros desde la barrera a no ser que se produzca alguna renuncia a lo largo de los próximos cuatro años.

Es el caso, por ejemplo, de Aída Alcaraz. Después de una legislatura apartada de la política activa por los dos juicios pendientes por acoso y de los que ha salido absuelta, Alcaraz figuraba en el número cuatro de la lista de ‘Agustinet’ al Consell d’Eivissa. Los malos resultados de los socialistas, que sólo han conseguido tres de los 13 consellers en juego, han hecho que la de Sant Antoni tenga que esperar a una hipotética renuncia de alguno de sus compañeros para volver a saltar al ruedo político.

La misma situación vive la líder de las Juventudes Socialistas de Ibiza, Azahara Peña, que era la número ocho de la lista de Rafa Ruiz al municipio de Vila. El PSOE solo contará con siete concejales en Can Botino la próxima legislatura y Peña, contratada por el Ayuntamiento para la redacción del segundo Plan de Infancia y Adolescencia de la ciudad, no estará en la corporación a no ser que un compañero no llegue a tomar posesión de su acta o dimita con posterioridad.

Otra socialista que, en principio, no participará de la política activa será Milena Herrera, quien esta legislatura ha ocupado el cargo de jefa de Gabinete de Josep Marí Ribas en la Conselleria de Mobilitat y Habitatge. Herrera no ha entrado en primera instancia en el Parlament ya que la candidatura del PSOE ibicenco ha obtenido cuatro diputados y ella estaba la número cinco de la lista. La periodista ha ocupado durante casi 20 años diferentes cargos en el Ayuntamiento de Eivissa, como el de jefe de prensa o jefa de Gabinete con diferentes alcaldes socialistas.

Noticias relacionadas

Otra de las ausencias en esta legislatura será la de Gloria Santiago. La podemita repetía en el número 1 de la lista de Unidas Podemos al Parlament, pero el descalabro de su formación ha provocado que no obtenga representación ibicenca (ni mallorquina) en la cámara balear. Santiago, que en esta legislatura ha sido vicepresidenta del Parlament, lamentó en las redes haberse quedado a sólo 20 votos de obtener su escaño. La podemita, a no ser que pretenda alistarse en la candidatura de Podemos a las próximas elecciones generales, podrá dedicarse ahora en exclusiva a sus exitosos vídeos en las redes sociales o retomar los estudios para obtener una plaza en la judicatura o en la carrera fiscal.

Los consellers insulares de Unidas Podemos Antonio Saucedo y David Álvarez, que aspiraban a ser concejales en Vila como números tres y dos, respectivamente, se despedirán de la política activa en breve, a no ser que la número uno de la lista, Guadalupe Nauda, renuncie a su acta. Otro histórico como Gian di Terlizzi, que ha estado dos legislaturas como concejal en Sant Joan, tampoco tendrá cargo político en el próximo mandato. Di Terlizzi iba como número tres al Consell d’Eivissa y también al Ayuntamiento de Sant Joan. En el programa especial Elecciones 2023 de la TEF, el dirigente podemita calificó de «alianza fallida» la coalición en estas elecciones entre Podemos e Izquierda Unida y lamentó la negativa de Ara Eivissa a sumarse al proyecto.

En Formentera, Sílvia Tur sufrió una doble derrota. La de Gent per Formentera perdió su pugna por el diputado autonómico con Sa Unió por apenas 73 votos y tampoco estará presente en la corporación del Consell de Formentera ya que GxF obtuvo cinco consellers y Tur figuraba en el puesto número seis de la candidatura.

La hecatombe de Ciudadanos ha provocado que José Luis Rodríguez Poblador, que en esta última legislatura ha sido el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Eivissa, desaparezca del mapa político. Rodríguez repetía como cabeza de lista en Vila y también era el candidato de Ciudadanos al Parlament, instituciones en las que no han conseguido representación.

Los que tampoco han entrado en las instituciones y por segunda legislatura consecutiva son los candidatos a la alcaldía de Vila de Ara Eivissa y EPIC, Joan Ribas y Toni Villalonga, mientras que el electorado de Sant Antoni también ha borrado del mapa al cabeza de lista del PI, Joan Torres, después de tres legislaturas formando parte de la corporación portmanyina.