Imagen de archivo de turistas recién llegados al aeropuerto de Ibiza. | Archivo

Las Pitiusas tienen un total de 2.407 personas sin trabajo inscritas en el SOIB el pasado mes de mayo. Según el último informe de Coyuntura Económica del Govern, en Ibiza hay 2.320 personas sin trabajo, lo que representa un descenso del 26% en comparación con el mismo mes del año pasado. En el caso de la pitiusa sur, únicamente hay 87 personas sin trabajo. En la mayor de las Baleares, el paro ha caído un 19,4% y, en Menorca, la caída del paro respecto a mayo de 2022 ha sido del 25,5%.

En el caso de las contrataciones, las empresas de Ibiza contrataron el pasado mes de mayo a un total de 11.288 personas. Con respecto al mes de abril, la subida de contrataciones fue del 50,3% mientras que, si se compara con mayo de 2022, se constata un descenso del 15,6%. La misma situación se produce en Formentera, donde en mayo fueron contratadas 1.055 personas, un 7,4% menos de las que consiguieron trabajo en el mismo mes de 2022.

La valoración

Por sexos, el mes pasado fueron contratados en Ibiza 6.393 hombres y 4.895 mujeres, lo que significa un 56,7% y 42,8% más que en abril. Con respecto al año anterior, el descenso de contratación fue más acusado entre las mujeres, con una bajada del 17,5% mientras que en el caso de los hombres la caída fue del 14,1%. En lo que a edades se refiere, la gran mayoría de los contratados en mayo, 9.217, tenía más de 25 años.

El vicepresidente de la CAEB para Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, justificó ayer la subida de contrataciones con respecto al mes de abril recordando que es una cuestión «estacional» que se da «en todas las comunidades autónomas vinculadas al turismo». Roselló, que ha valorado las cifras como «positivas» a pesar de los descensos detectados con respecto a 2022, ha indicado, por otro lado, que las cifras oficiales sobre ocupación recogen «un efecto postpandemia» centrado en que tanto empresarios como trabajadores «tienen muchas ganas de generar actividad». Y es que, ha añadido, «no se puede olvidar que son ellos los que crean la economía y son los protagonistas».

El vicepresidente de la CAEB, no obstante, ha alertado sobre lo que ha llamado «el postureo estadístico». En este sentido, José Antonio Roselló ha recordado que la propia reforma laboral obliga a que «trabajadores estacionales ahora sean considerados fijos», algo que, obviamente, afecta a las cifras oficiales. «En la esencia de la economia», concluyó, «nada es lo que parece».

Negueruela responde

Por su parte, el conseller balear en funciones de Modelo Económico y Trabajo, Iago Negueruela, salió ayer al paso de las críticas del sector hotelero y del alquiler vacacional sobre su gestión en estos ocho años.

Noticias relacionadas

En la que probablemente fue su última rueda de prensa para presentar los datos del paro -nuevo récord histórico de empleo-, el conseller recalcó sentirse «muy orgulloso» del trabajo realizado conjuntamente con las empresas del sector y recalcó que «siempre hay intervencionismo, sea de la ideología que sea».

Negueruela replicaba así al dardo lanzado desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) tras conocerse los resultados electorales, quien señalaba hace unos días que de los nuevos responsables del Govern espera «apoyo y menos intervencionismo ideológico».

Al respecto, el conseller señaló que «entiendo que se lancen mensajes, no tanto para los que salimos sino más para los que entran. ¿Me parece desleal? No. Estoy orgulloso de haber trabajado con muchas empresas, asociaciones y entidades del sector hotelero»


El conseller hizo especial referencia a las estadísticas de cobertura social, que reflejan unas prestaciones para el 69,5% de los trabajadores en 2020, en plena pandemia. «Esto es de lo que estamos más orgullosos: el 70 % de la población estaba protegida entonces; para eso sirve el diálogo social y eso es lo que significa intervención. Sin eso, el 70 % de las personas en ERTE habrían visto perder sus puestos de trabajo y las empresas habrían quebrado».

Así, señaló que el sector empresarial valoró de manera positiva la gestión durante la COVID, pero que pudieron tener más quejas a posteriori. «Claro, porque primero lo protegimos todo y luego tocó redistribuir la riqueza. Cuando haces tal gasto de recursos para proteger a las empresas, luego se exige que se reparta mejor la riqueza: empleos más justos y salarios más altos».

En ese sentido, matizó que las críticas vertidas estos días desde ambos frentes del sector turístico -la patronal del alquiler vacacional, Habtur, le calificó como «el peor conseller de Turismo de la historia»- es un proceder «legítimo y democrático». Así, el conseller afirmó que «son agentes económicos importantes que manifiestan sus intereses desde el minuto uno. Ahora, no hay nada que no sea ideológico: cuando uno pide que no haya ideología, lo que pide es ideología... Liberal. Cuando dicen que prefieren menos intervención a lo mejor quieren decir que prefieren peores salarios o más contratos temporales».

Respecto a las críticas concretas de Habtur, expresó que «estoy orgulloso de poder decir que tenemos estas cifras de pleno empleo sin las 90.000 plazas más que se pretenden desde el alquiler vacacional. No las necesitamos». Así, insistió en que desde Habtur, lo que se persigue con estas declaraciones es «que el futuro gobierno saque 90.000 plazas más al mercado para generar aún mayor especulación sobre el mercado inmobiliario y sobre el derecho a la vivienda».