Un paseo por el puerto de Ibiza entre tomates, patatas y albaricoques.

Los numerosos turistas y ciudadanos residentes que se dejaron caer ayer por el puerto de Ibiza se toparon con una agradable sorpresa: una showcooking a cargo de la chef Marga Orell. La patata roja ibicenca, los albaricoques y los tomates de la tierra fueron los principales ingredientes utilizados por esta conocida cocinera para enseñar las bondades del producto local.

La demostración estaba incluida en la iniciativa Sabors de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, con la colaboración del Consell d’Eivissa. Situada en mitad de los andenes del puerto, Marga Orell cocinó para la ocasión una sopa fría de tomate, una tortita de patatas con queso de cabra y una coca de patatas con albaricoque, una deliciosa fruta que también está de temporada.

En total, se repartieron unas 100 raciones de cada elaboración. Desde la Pimeef explicaron que el objetivo principal de esta iniciativa es promocionar el producto local, pero también dar a conocer dónde se puede comprar, qué restaurantes suelen trabajar con él y convertir el sello Ibiza Sabors en «todo un referente».

Según afirmaron, son muchos los visitantes con casa en Ibiza interesados en conocer la gastronomía local y en adquirir productos tan de la isla como la patata roja. En mitad del bullicio del puerto en una tarde noche de junio, Orell atendió algunas preguntas de quienes pasaban por la zona, asegurando que la consulta más habitual es «por qué regaláis esto». Una azafata, al mismo tiempo, iba traduciendo las explicaciones de la chef y respondiendo a las preguntas de los turistas en inglés y alemán. Desde la Pimeef anunciaron que durante el verano se llevarán a cabo otras demostraciones culinarias en diferentes escenarios de la isla, como el Mercat Vell o el mercado artesanal de Sant Josep, para seguir promocionando el producto local. En breve, presentarán también una renovada web de Ibiza Sabors con toda la información sobre restaurantes o productos locales de las Pitiusas.