Virginia Marí, el día en que asumió el cargo de alcadesa de Ibiza. | Archivo

La exalcaldesa de Ibiza Virginia Marí Rennesson ha fallecido este martes día 6 de junio a primera hora de la mañana en el Hospital Can Misses como consecuencia de un cáncer de pulmón del que fue diagnosticado meses atrás.

Así lo confirmó el presidente del Partido Popular de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, quien destacó que «fue una mujer con mucho empuje y una gran alcaldesa el poco tiempo que estuvo». Marí Bosó comentó que fue a visitarla hace un mes y medio «y me llevé la alegría del día: estaba alegre y hablamos de política», y añadió que en el partido están «muy impactados y con una gran pena».
Virginia Marí, que en octubre habría cumplido 61 años, fue alcaldesa de la ciudad de Ibiza entre agosto de 2014 y junio de 2015 en sustitución de Pilar Marí. Era hija del expresidente del Consell d’Eivissa i Formentera Antoni Marí Calbet y en 2019 fue elegida diputada en el Parlament balear. Pese a la convulsa legislatura en la que el Ayuntamiento de Eivissa tuvo hasta tres alcaldesas del PP, Marí Rennesson ganó las elecciones de mayo de 2015 pero no pudo gobernar por el pacto postelectoral entre socialistas y Guanyem.

Condolencias
La presidenta del Govern en funciones, Francina Armengol, lamentó ayer el fallecimiento de la exalcaldesa de Vila y diputada del PP, Virgina Marí, a quien calificó como una mujer «comprometida con su tierra, con su mar y con el servicio público». También escribió un mensaje en Twitter el presidente del Parlament, el socialista Vicenç Thomàs, quien aseguró de Virginia Marí que «siempre la recordaremos por su estima a nuestro Mar Mediterráneo».

A su vez, la presidenta del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens, lamentó el fallecimiento de Virginia Marí, de quien destacó que fue «una mujer fuerte y luchadora como pocas». El portavoz del PP en el Parlament, el ibicenco Toni Costa, envió el pésame a la familia y amigos de «una gran compañera, luchadora como ninguna y siempre dispuesta a ayudar y a defender su tierra. Seguirá siendo una inspiración para todos nosotros». También en redes sociales, la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, lamentó la pérdida de una «mujer luchadora y valiente».
Por otra parte, el secretario general de la Federación Socialista de Ibiza, Josep Marí Ribas, expresó a título personal y de parte de toda la formación socialista su pésame por el fallecimiento de la exalcaldesa de Ibiza.

El alcalde electo de Ibiza, Rafa Triguero, aseguró en las redes sociales que Virginia Marí fue «una política valiente, una alcaldesa comprometida y una persona con un gran corazón». Marí figuró de forma simbólica en el último puesto de la lista de Triguero en las elecciones al Ayuntamiento de Eivissa.

Noticias relacionadas

Conmoción en el mundo de la pesca

Responsables de la marca ‘Peix Nostrum’ lamentaron la muerte de la exalcaldesa Virginia Marí, que trabajaba como inspectora de pesca desde 1994. ‘Peix Nostrum’ es el distintivo con el que, desde 2008, son identificados los productos pescados y comercializados por la flota artesanal de las Cofradías de Pescadores de Ibiza y Sant Antoni. A través de sus redes sociales, desde ‘Peix Nostrum’ afirmaron que Marí era una persona «única e irrepetible», que llevó a cabo con firmeza y pasión su labor como inspectora de pesca. También agradecieron a Marí «todos estos años de incansable dedicación al sector pesquero».

También se sumó a las condolencias en conseller balear de Medi Ambient, Miquel Mir, quien calificó a Virginia Marí como una mujer «comprometida con sus ideales y esta tierra y con quien pude debatir en el Parlament siempre desde el respeto».

El equipo de gestión de las reservas naturales de des Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent también lamentó «profundamente» la pérdida de Virginia Marí, quien «colaboró con nosotros, especialmente en los primeros años de gestión del espacio protegido, como inspectora de Pesca del Consell». Además, colgaron en Facebook una imagen de Virginia Marí redes de pesca en mano durante una jornada de limpieza de fondos en aguas de las reservas naturales.


El funeral en recuerdo a Virginia Marí se celebrará este sábado 10 de junio a las 12.00horas en la iglesia de Santa Cruz del municipio de Ibiza.

El apunte

El mundo de la pesca y el medio ambiente recuerdan a Virginia

Responsables de la marca ‘Peix Nostrum’ lamentaron la muerte de la exalcaldesa Virginia Marí, que trabajaba como inspectora de pesca desde 1994. ‘Peix Nostrum’ es el distintivo con el que, desde 2008, son identificados los productos pescados y comercializados por la flota artesanal de las Cofradías de Pescadores de Ibiza y Sant Antoni. A través de sus redes sociales, desde ‘Peix Nostrum’ afirmaron que Marí era una persona «única e irrepetible», que llevó a cabo con firmeza y pasión su labor como inspectora de pesca.

También agradecieron a Marí «todos estos años de incansable dedicación al sector pesquero».

También se sumó a las condolencias en conseller balear de Medi Ambient, Miquel Mir, quien calificó a Virginia Marí como una mujer «comprometida con sus ideales y esta tierra y con quien pude debatir en el Parlament siempre desde el respeto».

El equipo de gestión de las reservas naturales de des Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent también lamentaron «profundamente» la pérdida de Virginia Marí, quien «colaboró con nosotros, especialmente en los primeros años de gestión del espacio protegido, como inspectora de Pesca del Consell». Además, colgaron en Facebook una imagen de Virginia Marí redes de pesca en mano durante una jornada de limpieza de fondos en aguas de las reservas naturales.