Sofía Hernanz en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

El PSIB-PSOE ha aprobado este miércoles por la tarde las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado con el objetivo de «continuar avanzando en derechos y libertades», según explican los socialistas en un comunicado. La principal novedad de la lista que lidera Francina Armengol, secretaria general del partido, es que la histórica socialista ibicenca Sofía Hernanz se queda fuera. Hasta el momento, Hernanz, muy afín a Pedro Sánchez, había mantenido una disputa interna dentro de la Federación Socialista de Ibiza (FSE) con la periodista Milena Herrera, según avanzó este miércoles por la mañana Radio Ibiza Cadena Ser, para ver quién sería la candidata al Congreso por Ibiza. En este sentido, Hernanz perdió la votación interna en la agrupación de los socialistas de Vila, pero pese a ello no había nada decidido. A última hora de este miércoles, y a través de un comunicado oficial del PSIB, se han despejado todas las dudas y queda claro que Sofía Hernanz se queda fuera. En este sentido, a Francina Armengol le sigue en la lista Pepe Mercadal por Menorca; Milena Herrera, por Ibiza y Miquel Cabot por Mallorca. «La candidatura combina juventud y experiencia con personas de las cuatro islas y la cerrará Andreu Alcover», según expresan los socialistas en el comunicado. El número cinco de la lista es para la formenterera Raquel Guasch Ferrer y en el puesto número seis se encuentra también el ibicenco Francisco Muñoz Cuevas. Otro dato a destacar es que Azahara Peña, líder de las juventudes socialistas de Ibiza, ocupa el puesto número tres como suplente.

Por lo que respeta a la candidatura del PSIB-PSOE al Senado por Mallorca, el número uno será Pere Joan Pons y la número dos, Teresa Suárez.

Tras hacerse oficial la presentación de la lista, Sofía Hernanz se pronunció a través de sus redes sociales:«Força, companys! Tenemos mucho por lo que luchar y mucho que defender el próximo 23 de Julio. Seguimos…».

Cabe recordar que la periodista Milena Herrera entró en política de la mano de Xico Tarrés en 1999, como jefa del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Ibiza. Años más tarde, fue nombrada jefa del gabinete de alcaldía y, con Josep Marí Ribas Agustinet en el Govern, ejerció el mismo cargo en las conselleries gestionadas por el ibicenco. Para las elecciones autonómicas, Herrera dio el paso de ir en listas pero se quedó a las puertas de entrar como diputada en el Parlament.

Sofía Hernanz, por su parte, cuenta con una dilatada carrera política, que le ha llevado a ocupar cargos en el Ayuntamiento de Ibiza, el Consell Insular, la delegación del Gobierno y el Congreso, además de responsabilidades dentro del propio partido. Es letrada del Ayuntamiento de Ibiza y, en la Cámara baja, ha ocupado el puesto de secretaria segunda de la Mesa durante la legislatura que acabó el pasado día 30 de mayo. Su marido, el exconseller Santiago Ferrer, es actualmente consejero dominical de Enagas con un sueldo anual que ronda los 160.000 euros. Un cargo que muchos han achacado a la estrecha amistad que une a Sofía Hernanz con Pedro Sánchez.