El lanzamiento de Uber coincide con el acuerdo estratégico con Ok Mobilty. En la imagen, Othman Kitiri, CEO de OK Mobilty, y Felipe Fernández, director general Uber España y Portugal, ayer, en las oficinas de la empresa mallorquina de rent a car | O.M

La plataforma Uber comienza hoy mismo a operar en Mallorca pero descarta por el momento desembarcar en Ibiza. Así lo confirmaron este miércoles a Periódico de Ibiza y Formentera portavoces de la conocida aplicación puesto que «nos interesa estar en aquellos sitios donde es necesario un refuerzo en el sistema de movilidad, pero de momento nos centramos en Mallorca».

Aunque por ahora no se contempla la puesta en marcha de esta plataforma en Ibiza, el presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza,Alejandro Cardell, reconoció a Periódico de Ibiza y Formentera que «tranquilos no estamos y pensamos lo mismo que han dicho nuestros compañeros de Mallorca, sin saber qué estrategia usará Uber para Ibiza».

En concreto, Cardell se refirió a las declaraciones de Biel Moragues, presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, quien manifestó que si hoy Uber comienza a operar en la isla «lo estará haciendo desde la más absoluta ilegalidad», ya que no cuentan con la licencia urbana necesaria creada por el Ayuntamiento y otorgada por concurso y no respetan el preaviso de 30 minutos exigido a las VTC. Moragues calificó incluso la llegada de Uber como «una trampa» y señaló que lo que pretenden es hacerse con el mercado «con unas tarifas insostenibles para echar a los taxis y después subir a su antojo los precios».

Cardell, en este sentido, lamentó que «ya se ve que en Uber van con engaños».

En Élite Corsaris d´Eivissa reconocieron también ayer su inquietud por la llegada de Uber a Mallorca puesto que «el siguiente paso será llegar a Ibiza». El portavoz Lolo Ruiz coincidió con compañeros del sector y afirmó que si la plataforma comienza hoy mismo a trabajar en la isla vecina, será de manera ilegal, incumpliendo la exigencia del preaviso de 30 minutos.

Noticias relacionadas

Por el momento, en Élite Corsaris d´Eivissa se mantendrán atentos por si Uber desembarca en Ibiza y no descartaron organizar movilizaciones. «Si se hacen en Mallorca, se realizarán también aquí. Todo lo que afecte a Mallorca o cualquier beneficio que se pueda conseguir allí, nos servirá en Ibiza», advirtieron. Ruiz aseguró además que estarán muy pendientes de una sentencia de ámbito europeo que podría conocerse hoy mismo y que probablemente afectará a las VTC españolas.

La reacción del Consell

El conseller en funciones de Transportes, Javier Torres, recordó que el pasado mes de marzo el conseller de Movilidad, Josep Marí, aseguró que plataformas como Uber no llegarían a las islas. «Hoy se demuestra que volvieron a mentir a la ciudadanía, tal como advertimos desde el Consell y desde Cs», criticó Torres. Por tanto, el conseller lamentó que las normativas impulsadas para tratar de obstaculizar la libertad de empresa, además de que han ido decayendo con sentencias del Supremo, demuestran que no sirven para nada. «Estamos dentro de la Unión Europea y, poco a poco, se han ido dando pasos para liberalizar un sector que lo que debe garantizar es que haya una calidad del servicio y que el usuario tenga a su alcance todas las opciones posibles», declaró Torres.

El conseller recordó cómo trasladaron al Govern una batería de propuestas, sin lograr nada con ello. «Hemos visto una dejación de funciones por parte del Ejecutivo balear en esta materia durante toda la legislatura y creo que han mentido a la ciudadanía y han jugado con el sector del taxi», lamentó también.

Torres explicó que las licencias otorgadas a las VTC son de ámbito autonómico e incluso algunas de ellas están asociadas a vehículos que comenzarán a prestar servicio en Mallorca a través de plataformas como Uber «y es cuestión de tiempo que se acaben implantando en otras zonas de Baleares. Al final, la normativa es la que es y si los usuarios reclaman este tipo de servicios, será por algo. Es una opción más de movilidad».

Toni Riera, de la Federación Insular del Taxi, calificó como una «muy mala noticia» la llegada de Uber a Baleares porque «no creemos que sea necesario y además es una plataforma que no trabaja con los 30 minutos de preaviso exigidos por ley. Nos tememos que vengan aquí a trabajar de cualquier forma y a saltarse las normas, reventando el mercado». «Será cuestión de tiempo que lleguen a Ibiza o a Menorca, aunque esperamos que no», concluyó.

El apunte

El Consell d’Eivissa otorga 307 licencias VTC y deniega otras 81

Desde el Consell d’Eivissa explicaron ayer que se han tramitado 589 licencias de VTC, de las que 201 han sido denegadas; 307 otorgadas y otras 81 están pendientes de resolución.
Sin poder especificar cuántas de estas licencias corresponden a Uber o a otra empresa parecida de este tipo de transporte, desde la institución señalaron que «tenemos centenares de peticiones, pero ya se ha superado la proporción establecida», según especificaron desde la máxima institución insular.

Cabe recordar que fue en febrero de 2021 cuando el Consell concedió las primeras 30 licencias VTC avaladas por una sentencia firme del Tribunal Supremo. La institución reclamó después al Govern una mejor regulación del servicio de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y que estableciera las condiciones de explotación, tal como habilita la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres ( LOTT).