Trasplante De Corazón Procedente De Una Donación En Asistolia. | Junta de Andalucía

La consellera de Salud y Consumo en funciones, Patricia Gómez, ha presentado los datos de donaciones y trasplantes de órganos en Baleares del año pasado, en el que se produjeron 54 donaciones, que sitúan la tasa de donación igual a la de 2021, con 46 donaciones por millón de habitantes.

En una rueda de prensa este jueves la consellera, el subdirector de Hospitales del Servicio de Salud, Paco Albertí, y el coordinador autonómico de Trasplantes, Miguel Agudo, han presentado el balance del año 2022, en el que Baleares se ha mantenido en la media nacional.

Así, en Mallorca la tasa de donaciones se ha situado por encima de la media nacional hasta las 48 donaciones por millón de población. En Ibiza se ha pasado de dos donantes en 2021 a siete en 2022, que representan el 13 por ciento del total de donaciones en Baleares. Por otro lado, en Menorca los donantes han llegado a los cuatro, uno menos que en 2021.

BALEARES REFERENTE NACIONAL

Además, Gómez ha señalado que Baleares es "referente nacional" en la colaboración con las clínicas privadas, que han ofrecido en 2022 el 11 por ciento de las donaciones, algo que a nivel nacional se sitúa en el 1 por ciento.

También ha destacado las Islas como referente en la donación de extranjeros no residentes ya que éstos representan el 24 por ciento del total, con 13 donantes. Así, uno de cada cuatro donantes de 2022 ha sido extranjero no residente.

En relación con el programa de donación para las personas que se acogen a la ley de eutanasia, en Baleares se ha recibido un donante en 2022.

7 TRASPLANTES DE HÍGADO Y 70 RENALES

Gómez ha recordado que en 2021 se empezó con el primer trasplante de hígado y que durante el 2022 se han realizado siete trasplantes. También en lo que va de 2023 se han contabilizado siete trasplantes de este tipo, hecho que la consellera califica de "buen ritmo y con una respuesta adecuada".

Los 54 donantes (36 en muerte encefálica y 18 en asistolia controlada) han permitido extraer 100 riñones, 31 hígados, ocho corazones, diez pulmones y cuatro páncreas. También se han obtenido 68 córneas y tejido óseo de 17 donantes.

Noticias relacionadas

Por otro lado, durante 2022 se han realizado 70 trasplantes renales, cuatro más que en 2021. De estos, 56 en Mallorca, nueve en Ibiza y cinco en Menorca.

Así, la consellera ha destacado que "actualmente las cifras de donaciones se sitúan en niveles prepandemia" y ha advertido que "hay que continuar así sin bajar la guardia".

CIFRAS "EXCELENTES" EN BALEARES

Por su parte, el subdirector de Hospitales del Servicio de Salud, Paco Albertí, ha calificado el programa de trasplantes en Baleares como "un éxito".

También ha hecho referencia al programa Car-T para tratar tumores sanguíneos que "está revolucionando el pronostico de estos enfermos". Además, ha asegurado que los hospitales de Baleares ya están "en condiciones de que los pacientes sean tratados en las Islas sin necesidad de trasladarse".

Por otro lado, el coordinador autonómico de Trasplantes, Miguel Agudo, ha calificado de "excelentes" las cifras de donaciones en Baleares y ha agradecido la colaboración con las clínicas privadas.

Agudo ha hecho hincapié en que las donaciones de extranjeros no residentes son posibles gracias a "la organización establecida dentro de los hospitales".

"La idea no es conseguir muchos donantes y muchos órganos sino trasplantar al máximo numero de personas posibles" y "nunca hay órganos suficientes", ha señalado Agudo. Así, la lista de espera aproximada en Baleares para recibir un trasplante ronda los tres pacientes.

Los tres integrantes de la rueda de prensa han agradecido el trabajo del personal que permite que se realicen los trasplantes y también a las familias de los donantes, que actualmente llegan a los 1114 donantes desde el 1989.