Marco Borrielo en su primer entrenamiento con la UD Ibiza en 2018. | Daniel Espinosa

El exfutbolista italiano y directivo de la UD Ibiza Marco Borriello ha sido sancionado por el Consell de Ibiza con una multa de 1.265.958 euros por haber realizado obras en su villa ibicenca sin los permisos adecuados y por ocupar, ilegalmente, terreno protegido.

Así lo ha publicado este jueves El Español después de acceder, en exclusiva, al informe del Departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Ordenación Turística del Gobierno ibicenco.

Las obras realizadas en la mansión, ubicada en es Cubells (en terreno protegido, Red Natura 2000) y que pertenece a Borriello, han supuesto un valor total de 460.348,48 euros. Entre estas obras se incluyen «la construcción de una piscina de 60 metros cuadrados y una escalinata que desemboca en la orilla de la playa y la demolición de un muro de contención de tierras y de tabiques. El Consell, de hecho, obliga a restablecer la legalidad urbanística vulnerada. Es decir, derribarlas para dejar el terreno y la vivienda como estaban previamente», según ha recogido el medio ya citado.

El exfutbolista solicitó en 2011 al Ayuntamiento de Sant Josep una licencia para realizar los siguientes arreglos en la vivienda: «cambio de suelos, revestimientos en baños, pintura y cambio de cocina, sanitarios y griferías». El propietario solicitó también licencia para reformar su piscina, que quedó sin efecto ya que no se terminó presentando la documentación requerida. Según explica El Español, Borriello construyó de todas formas una piscina de 60 metros cuadrados y realizó varias obras. Entre ellas, «una nueva planta al norte y al oeste de la parcela y una reforma integral de la edificación principal con ampliaciones de volumen», de las cuales «no consta título habilitante para estas actuaciones», señala el Consell de Ibiza.

Imagen del anuncio de la villa ibicenca en una web.

El Ayuntamiento de Sant Josep concedió en 2014 una licencia municipal de obra menor al exfutbolista para realizar «obras de mantenimiento», no pudiendo así exceder el presupuesto presentado. «Aquella licencia municipal no ampara las obras de nueva planta, ampliaciones ni la reforma integral, sólo una pequeña parte de ampliación valorada en 21.606 euros», señala el informe de la corporación insular.

«Sin embargo, el Consell detectó que, en imágenes de Google Earth con fecha de 28 de octubre de 2016, se observa cómo se ha ejecutado un camino de acceso a la costa desde la plataforma del acantilado hasta la orilla del mar y transcurre por Zona de Servidumbre de Protección, Zona de Servidumbre de Tránsito y Zona de Dominio Público Marítimo». Una escalera que no aparecía en fotografía anteriores ni tampoco consta de «título habilitante para esta actuación», señala el informe.

Siguiendo el mismo patrón, en 2017 se aprecia una nueva plataforma sobre el acantilado anexo a la parcela «en zona ZSP».

Esta increíble villa aparece en un portal de casa de lujo en Ibiza como vivienda para alquilar, nombrada en la web como Villa Margherita. Según la descripción de este portal «el cuerpo secundario tiene un anexo con sala de estar, dormitorio principal y baño; Un gimnasio, una amplia sauna con vistas al mar. Además hay un piso para sirvientes, cuartos de servicio y un almacén de herramientas de jardinería».

Por otro lado, el Consell de Ibiza sanciona también a «las dos empresas constructoras que realizaron estas obras. A una, con una multa de 1.044.300,62 euros y a la otra, con casi 50.000. A su vez, impone una sanción de más de 49.000 euros a la arquitecta italiana que las proyectó».

Marco Borriello se instaló en Ibiza definitivamente tras su retirada como jugador de fútbol en 2019, momento en el que formaba parte de la plantilla de la UD Ibiza donde ahora forma parte de la directiva. El delantero había vestido la camiseta de tres clubes de su país: la Juventus, la Roma y el Milan. Con este último ganó una Champions. También ha sido internacional con la Selección italiana en siete ocasiones.