Voluntarios recogen 135 kilos de residuos en las playas de Ibiza. | Daniel Espinosa

Las playas de Ibiza hoy se ven más limpias que nunca. La organización Plastic Free Ibiza & Formentera citó a todos los ciudadanos de la isla a participar en una limpieza marina y terrestre conjunta por el municipio de Eivissa para conmemorar el Día Mundial de los Océanos.

La jornada de limpieza, liderada principalmente por Voluntaris d’Eivissa, One Planet One Life y The Other Face, se extendió desde las 9 hasta las 12 de la mañana y abarcó desde la zona de Sa Punta hasta llegar a Talamanca. En total, han sido 135 kilos de residuos los que se han recogido en las playas ibicencas. Especialmente, se han recogido muchos envases de ‘take away’ de plástico, pajitas, botellas, latas, ropa e incluso algunos trozos de vehículo.

«Para nosotros es muy importante conmemorar esta fecha… Pero cada año es igual, Los residuos no dejan de aparecer y nos preocupa el estado del medio ambiente pitiuso», señaló Ayelén Alonso, coordinadora de Plastic Free Ibiza, a Periódico de Ibiza. «Creemos que es un tema de responsabilidad ciudadana, pero también de empresas y a instituciones y que debemos tomárnoslo más en serio», puntualizó Alonso.

Además de en Ibiza, esta jornada bautizada como ‘Let’s Clean up Europe’ se llevó acabo en otras muchas ciudades del continente para concienciar a los ciudadanos de la enorme cantidad de residuos que se tiran de forma incontrolada y promover su recogida. «Es importante comprender que, por muchas limpiezas de playa que hagamos, no es la solución», dijo tajante la coordinadora de la organización. «Dejar de utilizar productos de un solo uso, con un escaso ciclo de vida y que son altamente contaminantes, es uno de los pasos principales para dejar de contaminar nuestro entorno y dejar de generar residuos en la isla», finalizó.