Vista aérea EDAR de Ibiza. | CAIB

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha publicado el contrato de servicio de tratamiento de aguas residuales y mantenimiento de la nueva depuradora de Ibiza.

En una nota de prensa, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha informado que Abaqua ha publicado el contrato de servicio de tratamiento de aguas residuales y mantenimiento y explotación del nuevo bombeo general y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ibiza.

Las estimaciones, todavía no oficiales, indican que el Ministerio podría tener las nuevas instalaciones de bombeo y depuración listas para ser entregadas a la comunidad autónoma antes de fin de año. Por este motivo, Abaqua ha elaborado y licitado un contrato temporal y específico que permitirá asumir estas instalaciones desde el momento en que sean formalmente entregadas a la CAIB, hasta su integración en el resto de contratos de sus 80 depuradoras, que se licitarán en breve. Los documentos para la licitación están ya redactados y en tramitación económica para su publicación.

Esta estación depuradora se gestionará posteriormente junto con la de Formentera, pasando a integrar la zona E2, una de las dos zonas en las que se dividen el conjunto de plantas de Ibiza y Formentera, según la denominación del nuevo pliego.

Con esta actuación, Abaqua anticipa futuros eventos para evitar posibles problemas que el traspaso entre administraciones pudiera comportar si no se contratara la continuidad de la explotación de las instalaciones.

Las instalaciones objeto del contrato comprenden el llamado bombeo central, situado en la actual depuradora de Ibiza, que eleva todo el caudal a Sa Coma, y la gestión y explotación de la EDAR ubicada en este paraje. El conjunto de nuevas instalaciones trata las aguas residuales de toda la ciudad de Ibiza, los núcleos de Santa Gertrudis, Jesús y Puig d'en Valls de Santa Eulària, así como los de Montecristo, Ca Llaudis y Cas Corb de Sant Antoni , entre otros.

El precio del contrato licitado es de 581.117,86 euros, con una duración inicial de cuatro meses, ampliable en función de las condiciones adicionales --fecha real de entrega y fecha real de inicio de los nuevos contratos--.

Esta estación depuradora será la de mayor tamaño y volumen que Abaqua gestione en las cuatro islas a través de los convenios con los distintos ayuntamientos de Baleares.