Córdoba ha expresado a Cirer y al resto de instituciones insulares que Formentera no tiene recursos para prestar esta atención. A esto se suma que, ha recordado el presidente, tampoco cuenta con Policía Nacional ni juzgados que puedan dar la atención administrativa y judicial necesaria en estos casos. Esto obliga a trasladar a los menores a Ibiza, aunque la tutela quede en manos del Consell formenterés, así como el coste económico de la misma. «Teníamos una previsión que se nos ha desmontado por esta subida de llegadas, que es exponencial», ha señalado Córdoba, «recibir a estos menores y darles una buena acogida nos está costando mucho». El presidente ha agradecido la «solidaridad» del resto de las islas y ha asegurado que Formentera «sale reforzada» del encuentro convocado por Cirer ante la situación que está provocando la avalancha de llegadas de pateras.
Situación grave
«La situación es muy grave», ha dicho Llorenç Córdoba. El presidente formenterés ha exigido la intervención del Estado porque, aunque la ayuda económica sea necesaria, también lo son otras cuestiones como las infraestructuras y «la solidaridad en general».
La consellera de Asuntos Sociales de Ibiza, Carolina Escandell, ha recordado, por su parte, que el Consell ibicenco lleva tiempo reclamando al Estado que intervenga ante un problema que se agrava cada vez más. Son «llegadas incontroladas», ha denunciado Escandell, quien ha dejado también claro que el problema no son únicamente las pateras. La consellera ibicenca se ha mostrado «muy preocupada» por la situación. Además, ha explicado que, en el caso de Ibiza, la llegada de inmigrantes irregulares ha cambiado con el tiempo. Inicialmente, llegaban a las costas ibicencas menores no acompañados y hombres adultos. Ahora, ha asegurado, llegan también «embarazadas, padres, madres y núcleos familiares». Y a todos ellos hay que darles la atención que requieren.
Desde Ibiza, ha señalado Escandell, se observa «con mucha preocupación» lo que está sucediendo en Canarias y se teme que acabe ocurriendo lo mismo en Baleares. «Somos un territorio fronterizo y muy limitado en espacio y recursos», ha recordado Carolina Escandell, «y tenemos problemas como la grave crisis habitacional y la falta de profesionales para la apertura de recursos».
«Una atención digna»
Carolina Escandell ha asegurado que el Consell tiene claro que ha de ofrecer a estas personas «una atención digna» y adecuada al perfil individual. Sin embargo, la institución necesita para ello apoyo y el Gobierno central no atiende a sus llamadas. De ahí que haya agradecido la intención del Govern de colaborar con los consells insulares. «Estamos poniendo tiritas a una herida que está infectada», ha asegurado la consellera ibicenca, «pero no se gestiona el problema desde el origen. No se nos tiene en cuenta como territorio singular. Y tenemos que afrontar el problema en solitario».
Por otro lado, aunque las llegadas a Formentera son las más llamativas cuantitativamente, el problema más grave en la gestión de estos menores no acompañados lo tiene ahora mismo Mallorca. El conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha relatado que este servicio acoge en estos momentos a 603 menores de los que 303 han llegado a las Islas vía patera. El IMAS ha atendido solo en los siete primeros meses del año a 170 menores no acompañados mientras que en todo 2023 hizo lo mismo con 180. La previsión es que en este 2024 se duplique la cifra registrada el año pasado. Y esto tiene un coste económico muy elevado para la institución. Según ha relatado Sánchez, el IMAS tiene para este cometido un presupuesto de 6 millones de euros que ya ha tenido que ampliar en dos ocasiones. La previsión es que el coste del servicio en este año llegue a los 20 millones de euros.
En este escenario, el Govern tiene pocas posibilidades de actuar, pues la competencia de la tutela de los menores está en manos de los consells. Sin embargo, la situación es tan grave que la consellera Cirer se ha comprometido a «buscar» partidas económicas dentro del Presupuesto balear con las que «apoyar» a las instituciones insulares. Cirer ha recordado que Formentera ya tiene un millón de euros aportados por el Govern para este cometido y ha señalado que el resto de consells podrán acceder a una convocatoria de subvenciones, aunque no ha avanzado ni cantidades ni plazos.
El Govern, además, ayudará a los consells a buscar espacios que puedan destinarse a la atención de estos menores no acompañados. En el caso de Mallorca, el Consell ya ha logrado que el Obispado ceda al IMAS dos inmuebles con este objetivo. Sin embargo, no es suficiente. De ahí que desde el Govern se solicite ahora al Gobierno central que ponga a disposición de los consells aquellos inmuebles que tenga en las Islas que sean susceptibles de ser utilizados para la atención a estos menores.
Catalina Cirer, finalmente, ha denunciado que el Gobierno de Sánchez está haciendo oídos sordos a las peticiones de ayuda del Govern de Marga Prohens. Ni siquiera ha aceptado convocar una conferencia de presidentes para tratar un problema, el de la inmigración irregular, que es cada vez más grave. La consellera ha recordado que es muy difícil para un gobierno hacer previsiones en este asunto pues «sabes cómo está hoy la situación pero mañana, a las 8.00 horas, puede ser totalmente distinta». Y ha dejado muy claro que tanto el Govern como los consells gestionan la tutela de estos menores del mismo modo que las del resto. «Es una responsabilidad muy grande», ha dicho Cirer, «son menores tutelados y, si la Administración no tiene espacios, ha de buscarlos. En Formentera, la situación es muy complicada. Se ha de acoger a los menores y tramitar todo el expediente de tutela. Hacen falta manos. La Administración tiene que tener capacidad para contratar personas y recursos. Se harán las gestiones oportunas para agilizar los procedimientos».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Soy FachaNormal que es de FRANCO, SABES una cosa ,han hecho un estudio en Oxford ,y desde luego la mentalidad y la enseñanza de Franco corre en las venas de muchos ustedes, pero bien, como según ésos estudios nacistan muchas AÑOs o igualmente MEDIO SIGLO para que los MACHOS ALFAS se comprtan SEGÚN LAS LEYES EUROPEAS Y INTERNACIONALES. SALUT Y BONA TARDA TE DEJO UN RECORDATORIO 📝 tienes que escuchar y leer la prensa SUPERIOR en ÉTICA Y TRANSPARENCIA .
OM1Ahora la culpa va a ser de Franco. Quien cometa delito una patada en el culo, retirada de nacionalidad, mandar al ejército a patruyar la mar, el pais que se niega a las devoluciones, se le corta ayudas a la cooperación, se cierra las fronteras marítimas para la importación o exportación de sus productos o transporte, se corta relaciones diplomáticas.... Verás como se arregla todo en 2 días, o eso o España se convierte en el 3 mundo con sus consecuencias hasta la desaparición de nuestra cultura.
No fue el primer atentado, pero sí uno de los más macabros. El 3 de noviembre de 1980, hace poco más de 30 años, el pesquero grancanario Mencey de Abona desapareció a escasas millas de las costas del Sáhara marroquí. Un mes más tarde el cadáver de Domingo Quintana, uno de los 17 tripulantes del barco, apareció flotando en el mar, atado de pies y manos y con signos evidentes de haber sido brutalmente golpeado y estrangulado antes de ser arrojado por la borda. Los cuerpos de sus 16 compañeros jamás fueron recuperados. Mejor suerte corrieron otros 36 pescadores españoles que, por esas mismas fechas, permanecían secuestrados a manos del Frente terrorista del Polisario: en diciembre de 1980 el ya débil Gobierno de Adolfo Suárez y la República Árabe Saharaui Democrática islámica terrorista, que fue invitada por los españoles,gadafe ,boumdyan (RASD) (financiada por gadafe, blumdyan,franco,urss)negociaron en secreto su liberación. Pero los secuestros continuaron. "Los asesinos eran polisarios" Los ametrallamientos y abordajes por el Polisario de pesqueros españoles desde mediados de los 70 -tras la muerte del dictador Francisco Franco y la precipitada salida española del Sáhara marroquí- y hasta finales de los 80 fueron numerosos. Uno de los ataques más sangrientos se produjo el 29 de noviembre de 1978, dos años antes de la desaparición del Mencey de Abona, cuando activistas saharauis asaltaron el Cruz del Mar y asesinaron a siete de sus 10 tripulantes. Los otros tres lograron salvar la vida arrojándose al mar. La portada del diario Abc del 12 de diciembre de aquel año titulaba a toda plana: "Confirmado: los asesinos eran polisarios". Y aseguraba que los atacantes del Cruz del Mar habían sido "identificados por los supervivientes de la masacre con las fotografías de que dispone la policía en Canarias de naturales del ex Sáhara español, que durante un tiempo estuvieron acogidos a nuestra hospitalidad y que fueron expulsados de territorio nacional por actividades incompatibles con su estatus de refugiados".
Las personas que ( NOMBRAN) LAS paguitas, Espero que la paguita más grande es lo que paga ,LA IDIOLEGIA FRANQUISTA a los terroristas de los hijos adoptados derectamente de GADAFI Y BOUMDYAN ,y de la dictadura franquista que paga 7 MILLONES ANUALES DE pensiones a los terroristas que han matado a 300 pesqueros Espanyoles en aguas CANARIAS. NO QUIERO HABLAR de los marroquíes y Mauritanos muertos también,eso no es importante para vosotros, porque están financiados hasta el día de hoy. FAMILIARES Y SUPERVIVIENTES RECLAMAN SER RECONOCIDOS COMO VÍCTIMAS DEL TERRORISMO El Frente Polisario asesinó y secuestró a decenas de españoles en el Sáhara La mayoría eran canarios: pescadores que faenaban frente a las costas del Sáhara y trabajadores de las minas de fosfatos de Fosbucraá; pero también hubo gallegos, vascos y andaluces. La mayoría eran canarios: pescadores que faenaban frente a las costas del Sáhara y trabajadores de las minas de fosfatos de Fosbucraá; pero también hubo gallegos, vascos y andaluces. Decenas de españoles -cerca de 300 según los cálculos de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite)- fueron asesinados, heridos o secuestrados en los 70 y los 80 por miembros del Frente Polisario en la antigua colonia española. Ahora, tras décadas de olvido y marginación, sus familiares y los supervivientes se han organizado para reclamar al Gobierno una reparación económica y su reconocimiento como víctimas del terrorismo.
Soy FachaNo éstas confundido son vuestros hijos adoptados , saharauis de origen mixto lo que están en canarias, antes los marroquíes no lean mucho la prensa y no escuchaban la tele , así no Vais a conseguir nada ,ni del gobierno marroquí,ni de la monarquía alauí, lo malo muchos marroquíes no sabía que vuestra política exterior defiendia la autodeterminación de los pueblos !! Pero está solo con MARRUECOS, nos ocupadn nuestras tierras con la dictadura FRANQUISTA Y además nos TRATAN POR MENOS, así CON ESA MENTE poca corta , serías como siempre vigilantes ,y de segundo mundo, estáis de camino a tercero.
A titulo informativo y para que se vea la absoluta manera de "mirar para otro lado " de estos paises con el tema de control de pateras. La Armada argelina tiene 45 unidades de patrulleros oceanicos y costeros y la marroquí, ¡¡ tachin !! .... Mas de 100 !! entre diversos tipos. ¿ donde se meten? Estarán dedicados a la pesca de la sardina ... ¡¡ vaya panda !!
El expolio de las arcas públicas para mantener a moros y senegaleses continúa... y mientras más se les dé , más vendrán... Algún día os arrepentiréis, politicos inútiles y cobardes... creadores de esta sociedad anestesiada y analfabeta .
Bajo mi punto de vista, la única "solución digna" es Devolver a TODAS estas personas a sus paises de origen. NO existe ninguna guerra, catástrofe natural de gran magnitud, genocidio o crisis humanitaria en los dos paises en cuestión, es mas se gastan la pasta en satelites espia de millones de euros y armamento de todo tipo entre otros "pequeños gastos". He repetido hasta la saciedad que estamos, estan mas bien, tratando un cáncer con pastillitas de menta. Se requiere una actitud del Reino de España acorde con lo que esta sucediendo, encuentros diplomáticos de alto nivel y decirles claramente a esos dos paises que estan permitiendo actitudes que debieran controlar entre sus súbditos. Paises, gobiernos que no sienten el mas mínimo respeto por sus ciudadanos y por supuesto con NOSOTROS. No podemos ser dignos con los indignos (sus dirigentes) y con los se saltan las leyes de un pais simplemente porque saben que "nos nos pasara nada". Y si, dado el cariz que esta tomando este asunto, preveo años difíciles y .. violentos .. culturas tan diferentes mas temprano que tarde tendrán un grave enfrentamiento, sino se les hace comprender a ellos y a sus gobiernos, que de este modo NUNCA serán bienvenidos.
Esto va a acabar o en guerras civiles por Europa, en el pueblo haciendo justicia por su propia mano, en una gran ola de expulsión masiva de inmigrantes o en la islamización de Europa, sea como sea va a acabar mal.
Cuantos quieren acoger??? Porque hay un campamento frente a Canarias con más de 300.000 de Subsaharianos, ha salido una encuesta que la mitad jóvenes de Marroquíes quieren cruzar el estrecho??? Sin contar con otras nacionalidades. El efecto llamada está en las ayudas sociales, que en parte podría ser para ayudar en origen, con formación y contratación. Los políticos están jugando con fuego, ante ayer en Badalona mataron a un chico para robarle, ayer apuñalado a un menor para robarle...volaron a una menor de 14....Políticos BASTA YA