Una ambulancia del 061 en el muncipio de Sant Josep. | Redacción Ibiza

La Conselleria balear de Salud afirmó ayer que el servicio de ambulancias en Sant Joan y Sant Josep quedará totalmente normalizado este jueves después de que varias averías inutilizaran los vehículos de emergencias que en verano refuerzan la asistencia en estas localidades. Igualmente, Salud aseguró que «la atención está cubierta aunque se estropeen las ambulancias».

Los socialistas de Ibiza habían denunciado que problemas mecánicos en dos ambulancias del 061 habían dejado sin vehículo a las dos localidades y, ante esta situación, el Govern había tenido que desplazar hasta Labritja la ambulancia de reserva de Formentera. El PSOE afirmó que, en relación a Sant Josep, desconocía cuándo se podría disponer de nuevo de este    transporte.

La Conselleria de Salud, sin embargo, confirmó ayer que ambos municipios volverán a contar de manera inminente con las dos ambulancias de soporte vital básico y relataron que las averías fueron detectadas este pasado lunes. Aunque lo habitual hubiera sido que algún taller de Ibiza se hubiera hecho cargo de la reparación, las largas esperas que registran los talleres de la isla provocaron que finalmente se optara por mandar los vehículos a Formentera y Mallorca «porque creyeron que sería más rápido», señalaron fuentes de Salud.

Al mismo tiempo, confirmaron que tras el envío de la ambulancia desde Formentera, el servicio en Sant Joan estaba cubierto desde el martes a primera hora de la tarde, mientras que otra ambulancia desde Mallorca llegará a la isla este jueves para cubrir Sant Josep.

Desde el Govern también explicaron que en Ibiza hay ocho ambulancias, tres de ellas de soporte vital avanzado o UVI móviles. En verano, además, la flota se incrementa con otro vehículo más para la zona de Sant Joan y el norte de Ibiza.

Quejas

El PSOE también recordó que los técnicos sanitarios habían denunciado recientemente las elevadas temperaturas que se registran en las ambulancias, además de incumplimientos salariales por parte del Govern. La formación alertó de que esta «dejadez» podría ser una estrategia para justificar la privatización del servicio de transporte de las emergencias sanitarias.

Los socialistas anunciaron acciones para exigir al Govern medidas destinadas a garantizar la seguridad y dignidad de los sanitarios y usuarios de las ambulancias de Ibiza.

Sobre el estado de la flota, desde Salud anunciaron la pasada semana que, a partir de 2025, comenzará a renovarse la flota de ambulancias en la isla de Ibiza. También explicaron que el actual Ejecutivo balear «heredó» una flota de ambulancias con siete años de antigüedad y con 500.000 kilómetros de media por vehículo. Además, la licitación anterior finalizó por incumplimiento de la adjudicataria y se encuentra ya en licitación el nuevo concurso, con esa incorporación gradual de ambulancias a partir del año que viene.