En este sentido, la estampa que ofrecía Benirràs todos los domingos con la llegada de la puesta de sol y esta celebración – cuyo origen es de la época hippie – ya no existe en los 130 metros de longitud que tiene esta playa emblemática del norte de Ibiza.
Incluso algunos turistas se mostraron el domingo pasado confusos al llegar a este espacio y observar que, cerca de la caseta de piedra a la orilla del mar, no se estaba celebrando el ritual hippie de los tambores. Una fiesta célebre que ha llegado a concentrar en Benirràs a más de 3.000 personas en torno a este enclave natural. Esta masificación, denunciaron los vecinos y vendedores del mercadillo, generaba una gran cantidad de residuos sólidos como latas, bebidas y colillas. Además, provocaba un «gran colapso de coches en el parking de entrada». Sin embargo, con medidas como el control de acceso a Benirràs se ha conseguido reducir aglomeraciones los domingos. «Con estos controles evitamos que se masifique la playa en días puntuales con el peligro que ello conlleva. Todos recordamos el grave incendio que sufrimos en la zona hace unos años y el peligro que corrieron cientos de personas», señaló a Periódico de Ibiza y Formentera la alcaldesa del Ayuntamiento de Sant Joan, Tania Marí, quien agradeció la labor policial en esta zona norte de la isla. Un control que se lleva a cabo todos los domingos desde el día 2 de junio hasta el 6 de octubre, de 15:30 a 22:30 horas.
Este medio se desplazó el domingo pasado para comprobar estos límites del turismo, para paliar los efectos de la masificación, implantados desde hace años por el Consistorio con la creación de una Comisión de Coordinación Policial y la presencia de una patrulla de agentes locales cada domingo.
En esta línea, uno de estos agentes destacó que, gracias a estos controles, ya no existe la masificación turística que había antes debido a la Fiesta de los Tambores. «Este acto es ilegal, el Ayuntamiento decidió prohibir el evento por motivos de seguridad», apuntó, mientras controlaba la entrada de decenas de turistas a la playa. Un número que estaba muy lejos que el se registraba en años anteriores cuando no existían estas restricciones.
Este domingo pasado también se desplazó gente a contemplar la puesta de sol, pero había huecos en la arena, y la orilla no estaba colmada de turistas intentando sacar la mejor instantánea frente al ocaso.
Además, el número de barcos fondeando junto al Cap Bernat no sobrepasaban la decena, cuando en años anteriores, denunciaron los vecinos, apenas se podía ver el horizonte de la cantidad de embarcaciones que fondeaban en la playa de Benirràs. Hay que señalar que Benirràs era la playa que batía todos los récords de coches aparcados en sus inmediaciones con un millar de vehículos durante la puesta de sol, que era el momento de máxima asistencia de turistas a la Fiesta de los Tambores.
No obstante, pese a que estos festejos ya no se celebran los domingos, hubo algunos visitantes a esta cala que señalaron a este rotativo que la celebración de la Fiesta de los Tambores podría haberse trasladado a otros días de la semana. «Estuve en una de estas celebraciones entre semana con tambores en Benirràs durante la puesta de sol», destacó una mujer, haciendo hincapié en que la gente aprovecha que los agentes locales sólo patrullan los domingos para tocar estos instrumentos y reunir a decenas de personas en torno a este ritual hippie.
Al preguntarle a Tania Marí por esta información, la alcaldesa de la localidad explicó que al Ayuntamiento no le consta que durante el resto de días se esté produciendo una saturación que requiera de estas medidas de control de acceso y restricción del tráfico, pero no aclaró si esta fiesta se había trasladado a otros días de la semana.
«En caso de detectarse que se producen las mismas aglomeraciones en días distintos a los domingos, si es necesario implantaremos el mismo sistema, pero de momento no nos consta que se esté produciendo ninguna masificación», insistió la alcaldesa de Sant Joan.
Asimismo, recordó que cada domingo acude una patrulla con dos policías locales que vigila que no se incumpla la normativa municipal de uso y aprovechamiento de las playas.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
IBZ79Primero de todo, buenos dias. Mire, yo no miénto ni digo la verdad, opino. Por ejemplo, midiendo desde gmaps la arena, Cala Bassa hace 4.500m2 aprox, y Benirras 7.500m2. Y diría que más o menos tienen las mismas personas. Y ya le digo, cuando el giveem haga el informe de los expertos en saturación y nos den ratos, podremos decir la densidad de playeros por m2 ya que no voy a ir a contarlos, mientras tanto son percepciones.
Professor H`La saturación es el número de personas por m2 de playa. 6000 pax en Playa dem bossa con toda su extensión saturan menos que 1500 en Benirrás. Deja de mentir.
Lo que aquí arriba se festeja como gran logro en cualquier sitio civilizado es normalidad!
Ahora en record lo tiene Cala D'hort. Pues yo agradecería que vinieran los del Ayuntamiento de Sant Juan a darles clases a los de San José, y sobre todo a los municipales, porque aquí no ves ni uno, y el caos circulatorio ha ido a peor!!!
En esa foto está a full ya ajjajajaja
IBZ793.000 personas dice en el articulo que hay en el tope en Benirras (que son muchas). Pero no creo que sea la más saturada, contando que p.ej en cala Bassa, Ses Salines o Platja d'en Bossa pueden tener a más gente los días top de verano. Igualmente hasta que no concluyan el.estudio de monitoreo de la saturación del que tanto hablaban a principio de temporada, tampoco lo podremos saber por que no pienso ir a contarlas
Professor H`Falso.
Los piojosos de los tambores ha echado a las familias de esa playa .
Platja d'en Bossa estaba y está más masificada que Benirrás. Pero ahí manda el dinero
Esa fiesta” ya atufa. No contentos con el peligro que corrieron en el incendio, siguen y además dejando todo hecho una mierda. Hippies? qué hippies? son 4 perroflautas tocando los tambores sin sentido. Ibiza Luxury Putrefaction.