Imágenes de la embarcación. | Alejandro Mellon

Ibiza y Formentera contará con una nueva embarcación para reforzar la protección de la sargantana pitiusa. Así lo han confirmado este lunes desde la dirección general de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural donde se espera que este nuevo medio del que dispondrá el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) ayude a controlar las poblaciones de sargantana así como ayudar a la detección de las especies exóticas invasoras.

«A partir de ahora, el COFIB dispondrá de esta nueva herramienta para actuar en Ibiza, Formentera y, especialmente, en los islotes para preservar las especies protegidas y luchar contra las especies invasoras que hacen tanto daño a los ecosistemas insulares, como las serpientes», señaló Anna Torres, directora general de Medio Natural del Govern, en la presentación que acogió el Club Náutico de Sant Antoni. Asimismo, Torres recalcó que desde el Gobern Balear «se está apostando mucho por una mejora tanto de los medios técnicos como humanos» en este aspecto.

Invasión

La nueva incorporación se trata de una embarcación neumática semirrígida de 5,10 metros de eslora con un motor de 90 CV de potencia. Una nueva herramienta que tiene como objetivo mejorar el seguimiento y la motorización de las poblaciones de sargantanas pitiusas así como actuar frente a especies que puedan interferir en la supervivencia de estas.

La embarcación para reforzar la protección de la sargantana pitiusa. Créditos: Alejandro Mellon.

Asimismo, esta embarcación será especialmente útil a la hora de llegar hasta islotes inaccesibles donde hasta ahora únicamente se ha podido llegar mediante embarcaciones particulares de voluntarios y de otras instituciones, tal y como reflejó Torres y que ha querido agradecer públicamente. «Hasta ahora lo hacíamos mediante embarcaciones del Govern, como las de la Dirección General de Pesca o las embarcaciones de los Parques Naturales, que nos permitían llegar a los islotes pero no de manera contante, solo puntual», apuntó la directora.

En este sentido, Miquel Puig, gerente del COFIB, confirmó que están empezando con la utilización de trampas en los 16 islotes que rodean las Pitiusas donde en más de la mitad se han detectado la presencia de serpientes. «Por ahora, los resultados son preeliminares pero en la mitad de los islotes está confirmada la presencia y en la otra mitad hay indicios, como la presencia de mudas. Hasta que no se captura el animal no se puede asegurar nada», puntualizó.

Tras la confirmación de la presencia de la especie invasora, desde el COFIB realizan un cronograma en los islotes para intentar eliminar la especie invasora del ecosistema.