Un grupo de personas realizan un ejercicio en Vara de Rey. | Alejandro Mellon

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de las Islas Baleares logró este lunes acercar la gran labor de sus profesionales a toda la ciudadanía organizando en Vara de Rey diversas iniciativas con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia que en realidad se conmemoró el pasado domingo. Hasta tres talleres de ejercicio terapéutico se llevaron a cabo en pleno paseo: Activa y mejora tu espalda, Gimnasia Abdominal Hipopresiva y Ejercicio en el paciente oncológico. Una animada ‘flahsmob’ con la canción ‘Me gusta la vida’ de Funambulista puso el toque divertido a la jornada.

Desde el Ayuntamiento de Ibiza -institución colaboradora del evento- la teniente de alcalde Catiana Fuster resaltó la importancia de participar en iniciativas como la de este lunes para fomentar la salud y el cuidado de las personas. «Ya tenemos una fecha más en nuestro calendario para tener en cuenta», afirmó Fuster en relación a la efeméride recordada y celebrada este lunes por la tarde en Vila.

Nuevas técnicas y avances en el mundo de la fisioterapia se dieron a conocer este lunes durante esta jornada.

El decano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Baleares, Tomás Alías, se refirió al lema escogido este año Ante una lesión, no te la juegues. Acude a un fisioterapeuta porque «hay mucho intrusismo y lo importante es siempre ponerse en manos de un profesional sanitario, en este caso de un fisioterapeuta».

Alías agradeció «la colaboración tan importante y la predisposición del Ayuntamiento» a la hora de participar en esta iniciativa.

En la carpa informativa, las profesionales del Colegio balear estuvieron atendiendo a los ciudadanos que formulaban preguntas de todo tipo, principalmente sobre dolencias y dolores «clásicos» como el de espalda. «Vamos a hablar de nuevos campos no tan conocidos y del dolor persistente al que se le pone la etiqueta de crónico, aunque queremos cambiar ese mensaje», señalaron las fisioterapeutas.

Laura, quien paseaba por Vara de Rey con su familia, fue una de las vecinas de Ibiza que se acercó al stand informativo. Según recordó, tras los partos de sus hijos llevó a cabo con un especialista ejercicios de suelo pélvico que recomienda a todas las mujeres «sobre todo después de los partos porque noté muchos beneficios».

Varias participantes en las Rutas Saludables acudieron también a la cita y no dudaron en resaltar la importancia de ir al fisioterapeuta, más en determinadas edades, según comentó María del Carmen. «A veces he tenido dolores musculares por la tensión y me ha ido muy bien. Si no estiramos la musculatura, nos quedamos encogidas», concluyó.