El desastre del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Sant Antoni no tiene visos de solución rápida. A la denuncia formulada este fin de semana por la concejal de VOX en el Consistorio, Esther Fernández, la respuesta ha sido una modificación del contrato con la empresa que ha de controlar que la adjudicataria, la UTE Portmany, trabaje como toca. Es lo que, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera , ha indicado la responsable municipal de Limpieza, la concejala Josefa Torres, quien, además, ha justificado algunos de los problemas apelando a que «las máquinas van cumpliendo años».
La solución ante este problema es que la empresa controladora de la UTE realice «auditoría anual» sobre el servicio. Esta empresa controladora realiza normalmente un informe del servicio cada tres meses. A partir de ahora y, ante las numerosas deficiencias del trabajo de la UTE Portmany, el Ayuntamiento le ha encargado que realice una auditoría anual.
A la pregunta de si el Consistorio piensa ampliar de alguna manera el contrato con la adjudicataria para que esta pueda, por ejemplo, cambiar de vehículos, la respuesta de la concejala ha sido que la UTE «tiene la obligación de tener los vehículos en condiciones» y que «ya se verá si se hacen modificaciones en el contrato». «Queremos el servicio bien hecho», ha asegurado Torres en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera y ha recordado que el Consistorio ya abrió un expediente sancionador contra la UTE este verano. Expediente que, ha explicado, está siendo elaborado en estos momentos por los servicios técnicos municipales. «El Ayuntamiento está encima de la UTE presionando», ha asegurado la edil, que ha considerado, además, que la realización de una auditoría anual puede ser otra medida de «presión».
Problemas
Torres, por otro lado, ha defendido su propio trabajo en esta cuestión pues, ha dicho, ella misma está «a las 6.30 horas cada día controlando el trabajo de la UTE». Sin embargo, ha añadido, hay problemas que son difíciles de resolver como la falta de personal o las dificultades para poder llevar los vehículos a reparar dada la situación de los talleres mecánicos en la isla, desbordados precisamente por la escasez de mecánicos.
La concejala ha defendido también el trabajo desarrollado por la UTE al afirmar que esta ha llegado a traer a mecánicos de fuera de Ibiza para poder reparar sus vehículos. «Hay un compromiso de mejora por parte de la empresa», ha asegurado, «pero se ha juntado todo».
El portavoz del PSOE en el Consistorio, Antonio Lorenzo, ha recordado, por su parte, que la contrata fue adjudicada en la legislatura 2015-2019, cuando gobernaba un equipo de izquierdas liderado por los socialistas. Lorenzo ha explicado que, ante la falta de personal del Ayuntamiento, se decidió también contratar a una empresa externa que controlara este contrato. Poco antes de las elecciones de 2019, ya se impusieron dos sanciones a la UTE, ha añadido, y se ha preguntado «cuántas ha puesto el Ayuntamiento» desde 2019 y al margen de la que se tramita en estos momentos.
Lorenzo tiene claro que «la contrata no funciona» pues basta «ver cómo están las calles» de Sant Antoni. «Hay muchísima suciedad», ha lamentado. Y, ante esta situación, ha subrayado que es necesario «poner todas las medidas posibles para que el contrato se cumpla». En este sentido, ha recordado que este contrato contiene la posibilidad de llevar a cabo diversas acciones para adecuar el servicio a los cambios que experimenta el municipio. De ahí que considere que el Gobierno del popular Marcos Serra debería estudiar esta posibilidad. Eso sí, también ha dejado claro que es necesario incrementar el «control» sobre el trabajo que desarrolla la UTE Portamany.
El líder del PSOE en Sant Antoni, finalmente, ha señalado que, en caso de que el incremento del control no tenga resultados, el Ayuntamiento tendrá que «poner recursos municipales para cumplir el contrato». Sea cual sea la decisión, ha concluido, «el PSOE apoyará cualquier solución que el Gobierno de Serra ponga sobre la mesa para dejar atrás el problema.
1 comentario
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La concesionaria del servicio de limpieza en Sant Antoni (UTE Portmany) realiza de forma pésima su trabajo: calles muy sucias; aceras con restos de comida y viejas plantas enraizadas; plazas ídem; arcenes y cunetas con latas, botellas, etc, que llevan meses; carreteras y caminos rurales con laterales llenos de vegetación, envases y bolsas que alguien recoge pero que no se retiran; animales muertos cuyos restos se fosilizarán; .... Nadie se cree que la anunciada auditoria vaya a resolver en el futuro si no lo hizo hasta ahora. ¿Habrá que contratar otra consultora para auditar al auditor?. Entramos en una espiral de gastos evitables si políticos y funcionarios se dedicaran a resolver y no al postureo. Las clásicas escuelas para formación de futuros funcionarios públicos resumen en solo dos pilares básicos la buena gestión de cualquier ayuntamiento: el primero es un buen trabajo y control de la Policía Local, y el otro es la limpieza. Y este último falla estrepitosamente, generando una potente sensación de abandono, y que solo vienen a cobrar