Imagen de un edificio de Ibiza. | Arguiñe Escandón

El programa Alquiler Seguro del Govern balear ha entrado en funcionamiento este martes, con la vista puesta en lograr que buena parte de las viviendas que ahora permanecen vacías en las Islas salgan al mercado del alquiler residencial de larga duración. En tan solo tres días, el Colegio de Administradores de Fincas de Baleares, CAFBAL, ha recibido algo más de 50 peticiones de información formuladas por propietarios interesados en adherirse al programa. Así lo ha indicado el secretario de este colegio profesional, Bernat Seguí, que en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera ha asegurado que «ha sido una agradable sorpresa».

Seguí ha explicado que, inicialmente, los administradores de fincas pensaron que el programa arrancaría de forma muy lenta porque «es algo novedoso». Además, ha recordado, «los propietarios no están acostumbrados a proyectos estimulantes, más bien es lo contrario». «Creíamos que llevaría tiempo», ha abundado Seguí, «y nos ha sorprendido agradablemente considerando que empezó el martes». Además, ha añadido, estas 50 peticiones son las que se han dirigido directamente al CAFBAL y falta por ver cómo está funcionando el programa en las oficinas directas de los administradores de fincas.

El secretario del CAFBAL ha admitido que estos profesionales no esperaban «una avalancha» inicialmente. Sin embargo, ha insistido en que la cifra de peticiones de información recibidas hasta ahora es «muy positiva». «Los propietarios están respondiendo casi sin ningún estímulo por parte del colegio y estamos detectando este interés también en Ibiza e, incluso, en Formentera, desde donde nos ha llegado ya una petición de información», ha asegurado, «estamos sorprendidos por la inmediatez y porque creíamos que haría falta ir convenciendo a la gente».

Bernat Seguí también ha señalado que el programa Alquiler Seguro tendrá que ir modificándose a medida que vayan surgiendo las diferentes casuísticas. Así, ha puesto como ejemplo el que se haya decidido al final ofrecer a los propietarios de pisos en alquiler vacacional la posibilidad de entrar en esta acción con la condición de que «no haya habido nadie empadronado en la vivienda en el último año».

Por otro lado, Seguí ha insistido en que se trata de un programa muy importante de cara a los propietarios. Y ha recordado que, alquilando a través de Alquiler Seguro, estos «se desgravan el 70% del beneficio». «Solo tributarán por el 30% de la diferencia entre ingresos y gastos con este programa», ha añadido. Un factor que, en su opinión, puede acabar de convencer a propietarios que hoy en día se dedican al alquiler turístico. «El que tenga una actividad turística legal no tiene por qué dejarla», ha concluido, «pero esta es una opción mucho más tranquila».

Entre los requisitos para los propietarios, se establece que no tengan la condición de gran tenedor; solo podrán acogerse viviendas que se encuentren vacías desde hace seis meses o más, o que no figure ninguna persona empadronada en la vivienda desde hace un año; las viviendas deberán tener una antigüedad de construcción de tres años o más y presentar un buen estado de limpieza y mantenimiento que permita la entrada inmediata y los propietarios asumirán el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), las tasas de entrada de vehículos, en su caso, y las cuotas de comunidad.

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El contrato de alquiler de la vivienda con la Administración será de siete años y se ofrecen diferentes modalidades de cobro a los propietarios: pago mensual, pago anticipado del año en curso o pago anticipado de los siete años de duración del contrato de arrendamiento de estas viviendas por parte de la Administración --en este último caso, en un número limitado sujeto a disponibilidad presupuestaria--.
El Govern garantiza, mediante contrato, el cobro del alquiler a los propietarios y la devolución del inmueble en las mismas condiciones. Por otro lado, los propietarios que se adhieran al programa ‘Lloguer Segur’ podrán optar a aplicarse importantes desgravaciones fiscales en la declaración del IRPF ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), mediante la reducción del 70 por ciento que establece la Ley 35/2006 del IRPF (art. 23.2.b) 2.º) por tratarse del arrendamiento de la vivienda a una administración pública.

Requisitos para inquilinos

Los inquilinos que formen parte del programa Alquiler Seguro pagarán un precio un 30 por ciento inferior al tasado. El Govern fija un precio máximo de tasación de los alquileres a percibir por los propietarios, teniendo en cuenta la realidad de cada isla, de 1.500 euros en Mallorca y Menorca, y de 2.100 euros en Ibiza y Formentera, de modo que los precios a pagar por los inquilinos se sitúan por debajo de los 1.050 euros en Mallorca y Menorca, y de los 1.470 euros en Ibiza y Formentera.

Como ejemplos de la reducción del 30 por ciento en el precio del alquiler, en el caso de un precio a abonar por la Administración a los propietarios de 850 euros, la reducción del 30 por ciento sitúa el precio a pagar por los inquilinos en 595 euros. En el caso de un precio de 1.000 euros que percibirán los propietarios, la reducción del 30 por ciento sitúa el precio a pagar por los inquilinos en 700 euros, y si se trata de un precio tasado en 1.200 euros, la reducción sitúa el precio a pagar por los inquilinos en 840 euros.

Para poder ser beneficiario de estas viviendas, se establecen unos límites de ingresos de renta de los inquilinos, tal y como se aplica en el programa ‘Garantía hipoteca Ibavi’, por lo que podrán optar a las viviendas del programa Alquiler Seguro personas con un máximo de ingresos anuales de 6,5 veces el Iprem ponderado (60.667 euros para un inquilino y 68.250 euros para dos inquilinos).

Entre los requisitos para poder formar parte del programa, los inquilinos deberán ser residentes con cinco o más años de residencia en Baleares; no tener deudas con la comunidad; las viviendas deberán ser la vivienda habitual y permanente durante la vigencia del contrato; no podrá destinar esta vivienda a otro uso, tal como el alquiler turístico y asumirán los gastos de los servicios y suministros individualizados, las pequeñas reparaciones por uso ordinario y la tasa de residuos.

Los interesados, que deberán ponerse en contacto con el Cafbal y el Coapi, pueden visitar la página web del programa Alquiler Seguro para consultar la información detallada del programa.