Con una agenda repleta de viajes e iniciativas para mejorar la seguridad vial, José López (Granada, 1955) aborda cómo está la situación en las carreteras de Ibiza y Formentera y qué problemas viarios deben resolverse de manera inmediata. Este policía local ya retirado es también secretario en las Pitiusas de la Asociación Nacional de Jefes y Mandos de Policías Unijepol y desde hace unos meses preside en España la Federación de Técnicos de Educación y Seguridad Vial.
—Preside la Federación de Técnicos de Educación y Seguridad Vial (FETEVI).
—Sí, también en 2008 fundé la Asociación Balear de Técnicos de Educación Vial y desde 2023 soy el presidente estatal de FETEVI que engloba a asociaciones del territorio nacional dedicadas a la educación vial. En ellas hay policías locales dedicados a este ámbito, aunque también contamos con médicos, ingenieros o guardias civiles, personas dedicadas en su gran mayoría de manera altruista a la seguridad vial.
—¿Cuáles son las principales inquietudes de la Federación?
—Estamos realizando un montón de actividades, jornadas y seminarios puesto que nuestra función principal es unificar criterios y facilitar información sobre este campo. Lo que más nos preocupa, sin duda, son los accidentes de tráfico y las víctimas, tratando de realizar iniciativas que vayan reduciendo esa cifra. También incidimos en los valores en la carretera, algo que parece que últimamente se había perdido. La educación vial no sólo supone aprender señales y normas, sino también comportamientos y mostrar respeto en la vía pública.
— Algunos consideran que en las carreteras de las Pitiusas ha aumentado el número de siniestros este verano.
—Sin duda, aquí tenemos los mismos problemas que en otros sitios, pero hay otros añadidos. Todos sabemos cómo vivimos en verano, y no solamente en el tema circulatorio, y eso se traslada a la carretera, a las calles. Contamos con la circunstancia particular del turismo que viene a divertirse y a pasarlo bien y se olvida muchas veces de respetar las normas al volante. Así, estamos viendo que han bajado los accidentes mortales, pero lo que no ha bajado son los siniestros y han crecido mucho en el último año los accidentes en motocicletas, y no solamente en Ibiza, sino en todo el territorio nacional. De hecho, desde Tráfico quieren impulsar una campaña dirigida a los motoristas ante el aumento de la siniestralidad. En las Pitiusas, al final nos hemos contagiado de esta realidad. Vamos siempre con mucha prisa a todos los sitios como si fuera la isla una extensión muy grande y además, hay conductores que viajan bajo la influencia de las drogas y el alcohol.
—¿Se hace lo suficiente para reducir los puntos negros de la red viaria?
—Se están haciendo cosas, pero habría que incidir más en ello porque la movilidad hay que tomarla como algo integral. Entre todos, además, deberíamos impulsar un plan que incluyera a los municipios, al Consell y, como no, a la Jefatura de Tráfico. Las distancias son muy cortas y lo que no se entiende es que haya tantas diferencias de una zona a otra. Deberían impulsar políticas de movilidad conjuntas. En el tema de movilidad se va muy lento y estamos hablando de vidas. Hay otras cosas muy importantes, pero no muere gente si se retrasan y el tráfico tiene unas consecuencias muy importantes. Hay que pensar que una víctima afecta a unas 100 personas de su entorno. Es lo peor que le puede pasar a una familia. Tendríamos que darle más importancia y hacer todo aquello que sea necesario.
— El uso del teléfono móvil al volante sigue siendo una constante.
—Hemos visto cosas terribles, impresentables. Infracciones de gente que va en coche y saca medio cuerpo o va subida en el capó mientras graba vídeos. A esta gente, que suelen ser turistas, no podemos educarlos en temas viales y contra ellos sólo cabe la vigilancia y la disciplina del tráfico. No queda otra.
—Se ha comentado mucho la marcha de Ibiza de agentes motoristas de Tráfico, algo que contribuirá a empeorar la seguridad vial.
—Una de las partes importantes de la seguridad es la vigilancia y el control del tráfico. Si no hay un trabajo efectivo por la falta de agentes, tampoco se puede actuar en base a la prevención y que la gente vea que hay presencia de la Guardia Civil. Si faltan agentes, es un problema para la sociedad y que se marchen de la isla es algo muy negativo.
—¿Cree que se está mejorando en seguridad vial o todo lo contrario?
—No avanzamos como nos gustaría. Nosotros nos basamos en los números porque detrás de cada uno hay una persona. Si vemos que aumentan los accidentes, significa que no estamos haciendo las cosas bien y que estamos fallando como sociedad. Así, cada uno deberá esforzarse para tratar de conseguir que haya cero víctimas en la carretera, que es una meta que nos hemos fijado, aunque estamos muy lejos de conseguirlo.
—Recientemente ha impartido varios talleres para los mayores de Santa Eulària.
—Es importante recordarles pequeñas cosas para que estén seguros tanto por la calle como en el coche, cuestiones como no hablar por teléfono si van caminando porque les puede despistar, llegando a sufrir caídas. También, que estén pendientes de los patinetes que no hacen ruido y que pueden venir de cualquier lado. En cuanto a conducir, no hay edad para dejar de hacerlo, sino que va en base a las facultades de cada persona. Sin embargo, es importante que, aparte de los exámenes médicos, las familias, que ven el día a día de esas personas, estén pendientes y le hagan ver, si es necesario, que es mejor dejar el volante.
5 comentarios
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Cada uno es muy libre de opinar lo que quiera, pero en aquellos sitios donde hay "baches y señales" hay menos ataudes...cada uno que escoja para si lo que prefiera.
JuanLe gusta el protagonismo... Como han dicho lleno el pueblo de baches y señales.
Este señor conocido como Pepe Goles, creo que está jubilado y bastante fuera de todo. A que viene esta entrevista?
Ludwig Van LletuguesTel vez en estos 'resaltes enormes' hay que frenar?
Aquí “el gran experto” que llenó de resaltes enormes las carreteras secundarias de Santa Eulalia haciéndolas justamente más peligrosas para motoristas y ciclistas, no creo que cumplan muchos con la normativa. Solo pensó en los coches y no en el resto de usuarios de las vías.