La Oficina de la Dona del Consell d’Eivissa ha organizado unas jornadas de trabajo con motivo del 20 aniversario de la aprobación de la Ley de Violencia de Género. Jornadas que se han celebrado entre el lunes y este martes en el Casal de Igualdad de Vila y en las que han participado, entre otros, la consellera insular de Igualdad, Carolina Escandell, y el magistrado titular del Juzgado Exclusivo de Violencia sobre la Mujer de Ibiza, Juan Carlos Torres. También lo ha hecho el psicólogo del cuerpo superior de Instituciones Penitenciarias Enrique Sánchez, asesor en la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación dela Violencia contra las Mujeres.
En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Sánchez, cuyas intervenciones se han centrado en el tratamiento de los agresores y en la evolución de las campañas contra la violencia de género, ha explicado que el machismo está en el centro del problema y que, sin acabar con este, será imposible poner fin a la violencia contra las mujeres. El psicólogo ha explicado que, en el caso de Ibiza, las cifras de agresiones a mujeres están por encima de la media estatal. Sin embargo, ha señalado que estas cifras se ven distorsionadas por la elevada población flotante que tiene la isla. No obstante, Sánchez considera que los números siguen siendo elevados porque, al igual que en el resto de España, el machismo es también aquí una lacra. «La verdadera razón de que la violencia de género sea igual en Baleares que en Cuenca es el machismo», ha subrayado el experto, «hay factores de riesgo como el alcohol o el estrés, es verdad, pero es el machismo estructural, la cultura machista, la que provoca esta situación. Aquí no vemos, por ejemplo, que haya una panda de empresarios apalizados por los trabajadores porque están muy estresados. Esto es una violencia específica contra la mujer».
Sánchez, por otro lado, tiene una gran experiencia en los tratamientos a los agresores una vez que cumplen condena. Tratamientos que, según ha explicado, sitúan a Instituciones Penitenciarias en «la vanguardia» de estas acciones en Europa pues son ya 20 años trabajando en ellos. Según el psicólogo, estos tratamientos, en contra de lo que se suele pensar, sí funcionan, pues «está comprobado que el la reincidencia en estos agresores es menor después del tratamiento». No obstante, Enrique Sánchez es consciente de que son necesarias otras acciones como los servicios de prevención dirigidos a potenciales agresores. Servicios que apenas existen en España y que, en su opinión, deberían activarse, no solo por el agresor en sí sino porque «son una protección para la víctima». «Eso sería prevención secundaria», ha explicado, «y es algo que te permite trabajar sobre todo con adolescentes que presentan estas conductas. Ahora hay guías para educadores, para padres, pero no hay un recurso en el que ellos puedan pedir ayuda y sería deseable que lo hubiera porque es muy necesario si de verdad queremos erradicar la violencia contra la mujer. El agresor se beneficiará porque podrá ser mejor persona pero la principal beneficiaria será la víctima». Y es que, ha añadido, «lo que todos hemos de tener claro es que no se puede erradicar la violencia contra las mujeres sin trabajar con los hombres».
En cuanto a la evolución de las campañas contra la violencia de género, Enrique Sánchez ha recordado que, tras la aprobación de la ley hace dos décadas, estas se centraban en la figura de una mujer blanca, golpeada, madre y en su casa. Algo que ahora ha cambiado, con la realización de campañas que muestran a todo tipo de mujeres y que inciden sobre diferentes formas de violencia contra ellas.
Las jornadas concluirán este martes con la presentación del Informe #appsSinViolenciaSexual (Laura Barrios, presidenta de la Federació de Dones Joves), una investigación sobre las violencias sexuales que sufren las mujeres en las aplicaciones de citas. La psicóloga Belén Nogueiras disertará sobre el impacto de las violencias en la salud. Teresa Echevarría, del Hospital Clinic de Barcelona, hablará sobre actuaciones ante las violencias sexuales y Raúl Lizana expondrá los efectos de la violencia machista en los hijos de las víctimas de violencia de género.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A cobrar la cajera y la cara buho
Ayer una mujer mató a su marido y se suicidó....no se trata de violencia de género. Porque? A caso no es en ambas direcciones...lo dicho por Piter, chiringuito.
,, el día que muchas mujeres entiendan que tras ellas existe un marco legal para su defensa, y se quiten ese miedo a denunciar, entonces ni hará falta como dice el primer comentarista ningún "chiringuito" , y los supuestos maltratadores/ agresores, se lo pensarán antes de soltar la mano.
20 años de una ley que marca la desigualdad legal entre géneros, 20 años en convertir en ley el fracaso en las políticas de igualdad, 20 años de la creación de un marco ideológico donde nutrir a un colectivo lobbista, 20 años de fracaso al no erradicar si no empeorar la situación existente.
Chi-rin-gui-to.