Pese a que los servicios sociales del Ayuntamiento de Ibiza registraron más 20 asentamientos de infraviviendas repartidos por el término municipal hace semanas, con cerca de 400 personas viviendo en estos poblados, ayer el alcalde de Vila, Rafa Triguero, centró esta problemática en los «cuatro principales focos de asentamientos» que se han extendido a lo largo del municipio. En este sentido, indicó ayer, tras la reunión de la Junta local de Seguridad, que el Ayuntamiento ha hecho balance de los cuatro principales focos de asentamientos que hay en la ciudad y lo ha hecho a través del plan de emergencia municipal.
«Gracias a este plan hemos logrado mejorar la tramitación para que se realice a una mayor brevedad porque esta agilización es determinante para llevar a cabo las actuaciones que están dentro del protocolo de actuación contemplado en este plan», precisó el primer edil, haciendo referencia al último asentamiento ilegal de chabolas desmantelado por el Ayuntamiento, situado en es Gorg, y en el que se encontraron diversas cabañas y tiendas de campaña abandonadas.
«Nos hemos encontrado en una masa forestal anexa al primer cinturón de ronda un poblado con 50 personas viviendo en este lugar», explicó. Al respecto, agregó que la actuación que se ha llevado a cabo en esta masa forestal no ha requerido la actuación de los servicios sociales, resaltando que en este espacio no había menores, aunque sí explicó que, en el resto de asentamientos registrados en Vila, los jóvenes que viven en estas infraviviendas están escolarizados.
«Todos aquellos que lo necesitan cuentan con los recursos sociales del Ayuntamiento», añadió, al mismo tiempo que lamentaba que muchos de estos espacios están ubicados en zonas inundables.
También destacó que se han acelerado los trámites en la zona de aparcamiento de es Gorg, que es una zona inundable, con el objetivo de acelerar el censo de estos habitantes para conocer la realidad y el perfil de estas personas.
Medidas
«Queremos actualizar y adoptar las medidas necesarias para evitar esta situación. La forma de vida que se está desarrollando en Ibiza con asentamientos de caravanas y autocaravanas no es la realidad que queremos ni el método que tiene la gente a la hora de venir a la isla», agregó.
Por su parte, el nuevo director general de Emergencia e Interior del Govern balear, Pablo Gárriz, presente ayer en la reunión de la Junta Local de Seguridad, manifestó que se está trabajando intensamente en el plan de emergencia municipal, que incluye medidas contra las inundaciones.
«En estos últimos episodios de Dana, se ha trabajado con el Ayuntamiento de Ibiza y las medidas adoptadas de gran impacto han podido gestionar la situación sin que los efectos de la Dana hayan provocado daños en el municipio», apuntó Gárriz, haciendo hincapié en la importancia de poner en marcha este plan de emergencia municipal desde un punto de vista más policial.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Boira BlancaYo habia oífo q caritas y cruz roja empadronaban peor nsoe si aun pasa eso. Tmb solías ir a SAD del ajuntament decias donde vivias y santas pascuas. Deberia de ser obligatorio por ley o norma munciipal anualmente revisar cada cual sus propiedades pq es muy facil.dexir vivo aqui o alla. Tmpc de matan mucho a trabajar los funcionarios y pasan d adivinar nada d nada
Bravo, 'no es la realidad que queremos'...pues ya estáis tardando. Excavadoras y fuera. Y un control continuo. No basta con pasar con la moto por delante. Se detecta una silla, una mesa, un toldo fuera de una caravana pues multa por acampada ilegal. Si no se hacen cumplir las leyes apañados vamos. Me compro una caravana, la pongo debajo de mi casa y alquilo mi piso el año que viene. Viendo de que se tolera todo pues esto.
Yo lo llevo tiendo hace tiempo, hay que ir haciéndose a la idea de que los asentamientos y el chabolismo han vuelto para quedarse. Se puede desmantelar un asentamiento u otro, pero el día siguiente se trasladarán a otro lugar para instalarse. Mientras haya gente viviendo en la calle habrán chabolas. Y que conste que soy el primero en estar en contra de los asentamientos, pero los acepto como una consecuencia más de la realidad económica actual. No hay más. Todo lo demás es intentar ponerle puertas al campo.
Pues si ya les tienen controlados, a vallar el terreno y se acabo el problema. Y letreros de prohibido acampar como hay en todos los sitios. Tampoco entiendo que haya jovenes escolarizados donde no existe una dirección , incomprensible.
Triguero, estàs Seguro que solo cuatro asentamientos principales? No sé cuáles serán los principales, pero hay muchos las que cuatro! Manda a tus “Jefa de Policía” y a tu director técnico de la policía a contabilizarlos, que hagan algu util , que hay por lo menos el doble, pero no destine policías de los pocos que mantienes en la calle. Y ya puestos controla como se conceden los permisos y autorizaciones para obras en la ciudad que los empresarios empiezan a estar cansados de ir a hablar con los que llevan el asunto de tráfico y nadie les arregla nada.
Es un crack este alcalde, sabe que hay cuatro asentamientos ilegales es su municipio muy bien por iluminarnos, sin su sabiduría estaríamos perdidos. La pregunta que nos hacemos los ciudadanos y ahora que..