La Asociación Dones Progressistes ha denunciado este viernes ante la Fiscalía de Ibiza a los concejales y al alcalde del PP y a las dos ediles de Vox por un presunto delito de odio como consecuencia de dos mociones aprobadas en el pleno del Ayuntamiento. Por un lado, la presidenta de esta asociación, Dessiré Ruiz Mostazo, hace referencia en el escrito a la moción que presentó la ultraderecha en noviembre de 2023 para el cambio de nombre de la calle dedicada a la sindicalista Margarita Roig ‘Llogat’, que se aprobó en pleno con el voto de Vox y del PP.
No obstante, este cambio no se hizo efectivo porque en diciembre de 2023 el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, declaró ante los medios de comunicación que «después de consultar con servicios jurídicos y también con el catastro, se resolvió mantener el nombre igual porque el perjuicio de un nuevo cambio sería mayor». Sin embargo, desde la entidad denuncian que se aprobara en un primer momento cuando se da la circunstancia que en la localidad no se pidiera anteriormente la modificación del cambio de nomenclatura de ninguna otra calle que haya tenido similares molestias. "Las molestias originadas inicialmente con el cambio de nomenclatura de la calle fueron las habituales», se destaca en el escrito.
Segunda moción denunciada
La otra medida denunciada es una moción de Vox de marzo de este año que también apoyó el PP, que consistió en la retirada de las diez señales de tráfico de color morado contra la violencia machista que se instalaron en 2020 en Sant Josep. En esta línea, desde la Asociación Dones Progressistes explican en la denuncia "que no hay informe técnico o policial que justifique esta retirada y que todas estas medidas son de «claro perfil ideológico». Indican que estas señales tenían mensajes como ‘Aquí se trabaja por la igualdad’ y ‘Ni una más', así como el teléfono 016 para las víctimas de violencia de género. Además, en la denuncia explican que la concejala de Vox, Araceli Colomar, aseguró que «la violencia de género no existe»
«Las mociones aprobadas tienen un contenido manifiestamente discriminatorio y contrario a los principios constitucionales y de igualdad y no discriminación», establece el escrito. También, en virtud de lo anterior, la entidad solicita a la Fiscalía que se practiquen las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos, incluyendo la toma de declaración de los denunciados, así como la recopilación de toda información o documentación que permita acreditar la naturaleza discriminatoria y de incitación al odio de las mociones presentadas y apoyadas por los denunciados. También piden que, de confirmarse la existencia de elementos suficientes de infracción penal, se proceda conforme a Derecho a la formulación de querella por la posible comisión de un delito de odio, con el fin de garantizar la protección de los derechos fundamentales de las mujeres y de los principios de igualdad y no discriminación.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
CasiuskleyHay que decir,ya que a salido el tema,que es vox populi que,supuestamente,ese es el motivo ,entre otros,tiempo al tiempo,que pueden salir " escaldadas " .
Saludos cordiales a todos los fachipobres misóginos que berrean por aquí, odian todo aquello que jamás tendrán y especialmente a una mujer decente
Me gustaría ver las quejas de esas mismas mozas cuando su Gobierno liberó a más de 200 violadores y benefició a otros mil más o contra la invasión de ilegales y el aumento exponencial de violaciones grupales... ¡Pero, claro, a la mujer lo que verdaderamente le ha. protegido hasta ahora eran esas señales de color rosa!
Iros a comer bollos, vaya pandilla, las feministas estáis matando al feminismo. ¿Que han hecho los hombres en contra de vosotras con denuncias falsas de odio? Vergüenza os tiene que dar con tonterías cuando hay cosas más graves que denunciar.
@Pep t, ahí le has dado, se han quedado sin subvención, por eso todo el tema
Veo a estas marujas en posición de decidir el destino del estado y me entra risa, por no llorar!!!
De mal asientoCon estas pintas,màs que pantalones , pañales.Tienen apariencia de ser todas parientes cercanas de la señora con nombre de calle
Que casualidad que en esa foto de de esas mujeres son exconcejalas del PSOE en obiza y San José. Especificar ante todo que no tolero ningún tipo de agresión y violencia de género. Pero quien creo que tienen odio de verdad son las mujeres de la foto y un enorme afán de protagonismo.
Si buscas a estas en redes vimos q son solo mujeres. No quieren hombres. Dando rechazo social havia nosotros. ¿Eso no es delito?
Y encima,quizás,reciben como subvención dinero público.