El Ayuntamiento de Ibiza está tramitando una sanción de 453.416,77 euros por alquiler turístico ilegal gracias a una denuncia realizada a través de la Línea Verde. La Policía Local de Ibiza denunció la infracción urbanística tras constatar que personas de nacionalidad española e italiana estaban alquilando un piso ubicado en el centro de la ciudad a través de Airbnb. A raíz de esta denuncia, el personal de Urbanismo del Consistorio ha iniciado un expediente sancionador.
«Seguimos presionando a quienes especulan con la vivienda en nuestra ciudad. La impunidad se ha acabado y reiteramos que las casas sin licencia turística son para vivir en ellas», afirmó el alcalde de la capital ibicenca, Rafael Triguero. Además, recordó que el cambio de uso de edificaciones, construcciones e instalaciones sin título habilitante, independientemente de si se han realizado obras o no, se sanciona con una multa de entre el 50% y el 100% del valor de la edificación en el momento del inicio del procedimiento de restablecimiento.
Sanción de más de 850.000 euros
Esta es la segunda denuncia relacionada con un piso turístico ilegal derivada de una infracción urbanística. La primera, con una propuesta de sanción superior a los 850.000 euros, fue anunciada en octubre por el alcalde del Ayuntamiento de Ibiza durante el Debate sobre el estado del municipio. Un particular, a través de la Línea Verde, informó de la situación. Posteriormente, la Policía Local, tras las verificaciones correspondientes, denunció la grave infracción urbanística al descubrir que una persona extranjera había reservado el inmueble mediante Airbnb durante una inspección realizada el pasado septiembre.
Además, cabe recordar que, durante el pasado mes de junio, el Departamento de Lucha contra el Intrusismo del Consell Insular de Ibiza, en colaboración con la Policía Local de Ibiza, tramitó propuestas de sanción contra al menos seis propietarios de pisos en la ciudad de Ibiza, por un total de 224.000 euros, debido a la comercialización de viviendas turísticas ilegales. Este resultado es fruto de las actuaciones conjuntas de la institución insular y el Ayuntamiento de Ibiza. En concreto, se interpusieron cinco denuncias por 40.000 euros y una por 24.000 euros. Estas sanciones se tramitaron después de que el servicio de inspección turística del Consell de Ibiza revisara estas viviendas y constatara las infracciones en materia de turismo por la publicidad, contratación y comercialización de los inmuebles sin haber presentado la declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa correspondiente.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Multazo. Chupito. Lo gracioso es lo rápido que saltan con lo de multar y lo de cobrar... si se cobrara todo todo y todo otra isla cantaría.
Nick SonLo q urge es limpieza de corruptos locales, q son los q están vendiendo la isla a especuladores/blanqueadores/saqueadores. La tropa de conseguidores de impunidad con apellido local y su legión de funcionarios comprables ( inspectores, agentes, politicos, técnicos, etc.. ) son los responsables del desastre en tema vivienda y del desastre en tema coste y calidad de vida, y son ellos y sus "inversores" los q están arruinando el futuro de muchisimos de sus propios paisanos, y no los inmigrantes en asentamientos. mano de obra de tanta empresa local, o quien creen q está poniendo bloques en tanta obra? jóvenes de la isla?? mucha hipocresia eslo q hay, mucho buscar culpables entre los de abajo, cuando son los de arriba quienes han creado los problemas en beneficio propio. Y tristemente no hay grupo politico q se libre. Están todos ahi por interés propios de sus allegados. o a q creen q se dedican los entornos de los politicos, sobre todo en las derechas? aqui en la isla sobre todo a la construcción, algo q quedó mas q demostrado con las nuevas leyes del sector, impulsadas por ya sabemos quien.
JuanDan palos de ciego de modo premeditado, porque de entrar a saco contra el alquiler ilegal tendrían que exponer el negocio oculto de muchos apellidos locales. De momento las pocas posible multas provienen de denuncias particulares y parece q de momento no ha afectado a propietarios locales. Demasiado conflicto de interés hay, y salpicaría a tantos q no se atreve nadie. Mientras tanto también operan a sus anchas mafias varias del sector, q como en todos los sectores, inflan precios para exprimir beneficios en pocos meses, blanqueando dinero sucio y saqueando la economia local. Periodistas por favor informen, q deberia ser su vocación. que porcentaje de negocios están ya en manos de foráneos, y cuantos de esos negocios están abierto fuera temporada y benefician a la sociedad ibicenca. La isla está siendo saqueada por especuladores con ninguna relacion o responsabilidad hacia los residentes. Obviamente gracias a unos pocos conseguidores de impunidad y corruptos en instituciones varias.
Nick SonTus neuronas fueron deportadas hace tiempo.
El titular hay que leerlo detenidamente. Y el artículo uno más de alabanzas y loas a la mano que da de comer a este periódico. Cuántas sanciones han acabado en firme? Cuántas se han cobrado? Un piso tendrá un solo titular, sea propietario o inquilino (pueden ser varias personas evidentemente) peró de ahí a ser españoles e italianos (parece que son una multitud). En fin, un poco lamentable ver como este problema de alquiler turístico crece día a día con toda la problemática que comporta, y las autoridades competentes dan palos de ciego.
Los multazos, suponiendo que los cobren, a ver si los dedican a comprar viviendas para alquiler social.
Urge iniciar deportaciones masivas de espaguetis.
La necesidad hace que los más ladrones roban donde nacen. Después se expanden. Mas tarde vienen los becarios de ultramar, por si quedaba algo.
AtchungQué va a tener. A la historia de que los españoles son de Mar del Plata (qué casualidad), si le añade un par de inventadas más se la compran en 13TV para ponerla a las 4 de la tarde.
CuuñññaaaaaaaoooooOOOO. CuñaaaaoooOOOOO… Otra vez MULTAZO.